Enlaces accesibilidad
Elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela logra 107 diputados, una mayoría de tres quintos

  • La MUD esperaba obtener 112 diputados, una mayoría cualificada de dos tercios
  • Podrá aprobar una moción de censura contra el vicepresidente o los ministros
  • El PSUV, la coalición chavista, logra 55 escaños en las elecciones legislativas

Por
La oposición de Venezuela celebra su victoria sobre el chavismo en las elecciones legislativas

La coalición de oposición de Venezuela ha obtenido 107 diputados en las elecciones legislativas celebradas este domingo, lo que supone una mayoría cualificada de dos quintos en la Asamblea Nacional, que le permite tener la posibilidad de aprobar una moción de censura para destituir al vicepresidente o a los ministros.

A pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana, aseguraba que había logrado 112 escaños -una mayoría de dos tercios-, los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web confirman que han obtenido el 64,07% de los votos, lo que se traduce en 107 diputados.

De este modo, la MUD está a cinco escaños de la mayoría que le hubiese permitido iniciar una reforma constitucional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la coalición chavista, ha conseguido 55. A estos resultados todavía hay que sumar los tres legisladores indígenas y dos escaños que aún no han sido asignados.

La oposición venezolana gana las legislativas con más del doble de diputados que el 'chavismo'

La oposición que durante la jornada del lunes afirmó haber obtenido una mayoría de dos tercios, calificó de "mezquino" el retraso del CNE en anunciar los resultados que, supuestamente, daban a la MUD "la mayoría calificada". Sin embargo, según la autoridad electoral, los datos oficiales no fueron publicados porque todavía no mostraban una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La oposición de Venezuela acaba con 16 años de mayoría chavista

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Venezolanos celebrando el resultado de las elecciones

    Venezolanos celebrando el resultado de las elecciones

    Un grupo de personas cantan para celabrar la victoria de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones de Venezuela.

  • Alegría en las calles por la victoria de la oposición en Venezuela

    Alegría en las calles por la victoria de la oposición en Venezuela

    Un grupo de personas celebra la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Capriles exige a Maduro ponerse "a la orden" de la cámara

Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional

Este lunes, en rueda de prensa, el excandidato a la presidencia Henrique Capriles ha exigido al presidente del país, Nicolás Maduro, que se ponga "a la orden" del Parlamento electo: "Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional"

Capriles, que también se mostró convencido de que la coalición de la oposición había obtenido "las dos terceras partes de la Asamblea Nacional anoche", ha reclamado a Maduro que, como "un gesto", libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera "presos políticos".

Henrique Capoiles, a su llegada a la rueda de prensa que ha celebrado en Caracas

Henrique Capoiles, a su llegada a la rueda de prensa que ha celebrado en Caracas. REUTERS

En cualquier caso, el gobernador del estado de Miranda ha asegurado que esta no será "la asamblea de la revancha", sino "de la justicia", porque la cámara, ha dicho, "clama por el orden […], el país vive la peor crisis de su historia", al tiempo que pedía a los nuevos diputados "humildad, madurez y mucha serenidad".

El poder de una mayoría cualificada de tres quintos

La oposición venezolana, que nunca había ganado unas elecciones legislativas en 16 años de chavismo, ha logrado una mayoría cualificada de tres quintos -entre 100 y 112- en la Asamblea Nacional, la cámará única del Parlamento de Venezuela al obtener 107 escaños.

Con esta mayoría podrá designar a la mesa de la cámara, autorizar al Tribunal Supremo que se abra juicio al presidente del país y proponer una moción de censura contra el vicepresidente ejecutivo y los ministros, así como designar a magistrados del Supremo, al fiscal general y al contralor (el presidente de la institución que fiscaliza el presupuesto).

También permitirá la aprobación de una ley de amnistía para los opositores presos, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece en arresto domiciliario. Esta medida será la primera que adoptará la nueva Asamblea Nacional, según han avanzado los dirigentes de la MUD.

Si hubiese conseguido mayoría de dos tercios, más de 111 diputados, podría haber iniciado una reforma constitucional y someter a referéndum los proyectos de ley y los tratados internacionales.