Anterior El Atlético echa a andar con victoria ante el Numancia Siguiente El atacante de Múnich estaba en tratamiento psiquiátrico y obsesionado con la violencia Arriba Ir arriba
GALA DE ENTREGA III PREMIOS FEROZ
La actriz Inma Cuesta, tras recibir el premio a 'Mejor actriz protagonista' por su trabajo en 'La Novia'. EFE

'La Novia' se impone en los Premios Feroz

  • La película de Paula Ortiz protagonizada por Inma Cuesta consigue seis premios

  • Truman logra los galardones a mejor actor, Ricardo Darín, y mejor guión original

  • Rosa María Sardá ha recibido el premio Feroz de Honor por toda su trayectoria

|

La Novia, la película de Paula Ortiz, ha sido la gran triunfadora con seis de los Premios Feroz, galardones organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). La cinta protagonizada por Inma Cuesta ha conseguido superar con sus seis premios -incluidos los de mejor película, directora, mejor actriz (Inma Cuesta) y actriz de reparto (Luisa Gavasa)- a las otras candidatas favoritas: Truman de Cesc Gay, que finalmente se ha tenido que conformar con dos premios, y El desconocido, que se ha ido de vacío.

Ortiz ha celebrado que "se haya querido dar voz y resonancia a los versos de Lorca" con estos reconocimientos. La novia también ha sido premiada en la categoría de mejor música original y mejor tráiler. Por su parte, Truman ha sido premiada en las categorías de mejor actor (Ricardo Darín) y mejor guión original (Cesc Gay y Tomás Aragay).

La gala se ha celebrado en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y ha sido presentada por Silvia Abril, quien ha bromeado desde el inicio con los participantes. Incluso, ha lanzado alguna 'pulla' a la Academia de Cine y al anterior Gobierno.

Alfombra roja de los III Premios Feroz

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla ver miniaturas

"Esta edición de los Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca, porque qué más español que tener un presidente imputado", ha señalado, en alusión al conocido como 'taquillazo' y el expresidente de la Academia Enrique González Macho.

Además, en otro momento de la gala se ha dirigido al actor Pedro Casablanc, que interpreta a Luis Bárcenas en la cinta B.,la película. "Ya era hora de hacer una película sobre corrupción, con la de chicha que dan los políticos y debería existir como genero propio, como el western en Estados Unidos o el cine pretencioso de Francia", ha bromeado.

Otros premios destacados han sido los de Mario Casas como actor de reparto en Mi gran noche (el actor ha asegurado que se va a pasar definitivamente a la comedia), único galardón para la película de Alex de la Iglesia.

Requisitos para ser una persona normal ha obtenido el premio al mejor cartel, y Negociador, de Borja Cobeaga, como mejor comedia, fueron otros de los reconocidos en esta gala. El actor Ramón Barea, de esta última película, dedicó el premio al político socialista Jesús Eguiguren.

Rosa María Sardá, premio Feroz de Honor

El premio Feroz de Honor de este año ha sido entregado a Rosa María Sardà, en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica, en la que destaca su trabajo con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.

La intérprete catalana ha recogido el premio de manos de su hermano Javier Sardà visiblemente emocionada y ha celebrado entre bromas "el buen gusto" del jurado a la hora de entregar el premio. Además, ha instado a celebrar que se siga haciendo cine "pese a los palos en las ruedas" que ha tenido el cine español.

"Seguimos levantando heroicamente películas. Somos afortunados pese a todo, porque no cruzamos el Egeo en patera, porque no estamos en campos de refugiados... por mucho que estén jodiéndonos vivos, seguimos haciendo cine", ha resaltado.

Premio especial a B., la película

Asimismo, el Comité Organizador de estos premios ha otorgado el Premio Especial de esta edición a B., la película, dirigida por David Ilundáin. Con este galardón se reconoce a aquella película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. Su director, David Ilundain, ha celebrado que el jurado "haya sido lo bastante feroz" como para premiar a esta cinta.

También durante su discurso ha tenido una reivindicación ligeramente política, Pedro Vallín, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), quien ha defendido la figura de Fernando Trueba. "Sufrió un linchamiento político y digital, le insultaron por decir lo obvio: que no somos lo que comemos sino lo que amamos, que somos mestizos", ha asegurado.

Durante la gala, se han sucedido algunos 'gags' celebrados como la participación de Rossy de Palma entregando un premio y solicitando "tíos buenos" a su lado, la subida al escenario de 'Pepa y Pepe' (Verónica Forqué y Tito Valverde) o la proyección de un vídeo en el que enfrentaron a los guionistas nominados a unos 'duros' críticos que desconocían que tenían delante a los posibles premiados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente