Anterior Al menos 16 soldados afganos muertos por error en un ataque del Ejército americano Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
El director y guionista Mariano Ozores durante la rueda de prensa. EFE/Emilio Naranjo

Mariano Ozores: "Ahora rodaría una película sobre Podemos, sobre gente que monta un partido"

  • El director y guionista recibirá el Goya de Honor 2016 a toda su carrera

  • Mariano Ozores, de 89 años, ha rodado más de 96 películas

|

“El público es todo lo que soy y todo lo que fui. A él se lo debo todo”, asegura con insistencia Mariano Ozores.

El veterano cineasta ha consagrado su vida profesional a divertir a esos espectadores a los que venera, a través de una dilatada carrera que suma la titánica cifra de 96 películas. Su amplio currículum ha sido reconocido con el Goya de Honor que recogerá en la gala del próximo 6 de febrero.

Un premio que para el director, con 89 años cumplidos, “llega muy tarde” aunque con la satisfacción de haber rodado siempre las cintas que ha querido, y haber recabado el favor del público, recuerda el realizador madrileño durante un encuentro con la prensa este martes en la Academia de Cine.

Con el sentido del humor que le caracteriza el director, guionista, humorista y actor opina que la película que él pergeñaría en los tiempos que corren versaría sobre Podemos, es decir, sobre “un grupo de gente que se reúne y monta un partido”, porque en el fondo “que el pueblo se haya lanzado a la política es gracioso, para morirse de risa”, reflexiona.

“Si viviera López Vázquez podría hacer del líder, de Pablo Iglesias”, explica con un punto de ironía.

Exageración y radiografía social

Ozores nunca perdió este vínculo con la actualidad, que tocó de forma hilarante en su filmografía, y que incluye títulos como Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio… descubridor y Pelotazo nacional .

Son cintas a las que vapuleó la crítica, rodadas a menudo a un ritmo vertiginoso-llegó a estrenar cinco filmes en un año- y con exiguo presupuesto. Ofrecían un disparatado y satírico retrato social de la España del destape que daba sus primeros pasos en democracia.

“Eran una parodia sobre la España de la época. Tomábamos como razón principal un elemento sorpresa y lo adaptábamos al momento y eso lo hacía interesante para el público”, recuerda, y añade ante las preguntas de los periodistas, que sus películas “quizás sí eran machistas pero porque los personajes lo eran”.

Mariano Ozores, el cine del Goya de Honor 2016

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Mariano Ozores, el cine del Goya de Honor 2016

    El director de cine Mariano Ozores durante el rodaje de la película El liguero mágico.

  • mariano antonio ozores

    Antonio Ozores (d) repasa una escena con su hermano y director, Mariano Ozores, de la película El Cura ya tiene hijo en 1984.

En esta vuelta de tuerca al humor hispano, denostada con el calificativo de “españoladas”, Mariano Ozores admite que no tuvo valor de apuntar los dardos hacia “Franco y hacia la Iglesia”, aunque “sí hice muchas escenas de curas y monjas”.

Sí hirió alguna sensibilidad, al parecer, con Que vienen los socialistas (1982), no obstante el realizador apunta que “es normal que los políticos se enfaden” si les ridiculizas.

El favor del público

Acerca de su labor como director señala que no era nada “puntilloso”, que se divertían mucho en los rodajes, y que escuchaba las sugerencias de los actores, entre los que ha destacado a Gracita Morales, Esteso y Pajares, y José Luis López Vázquez, a los que dedicará parte de su discurso en la ceremonia.

La “fórmula Ozores” arrastró a las salas a más de 80 millones de espectadores. Cifras mareantes que se asemejan hoy en día a las de una saga Torrente que el cineasta compara con “una exageración” de las suyas.

Mariano Ozores pertenece a una larga estirpe de actores de cine y teatro, como sus hermanos Jose Luis y Antonio, y en la que han recogido el testigo sus sobrinas Adriana y Emma o la intérprete Elisa Montes

Un clan volcado en el arte para el que ha tenido emocionadas palabras de recuerdo: “Mi familia es un puño y ahí estamos metidos todos, en nuestro cariño”, ha concluido el director de Los Bingueros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente