Enlaces accesibilidad

Mariano Ozores, Goya de Honor 2016

  • El director y guionista, de 88 años, es autor de 96 películas
  • La Academia de Cine destaca que "ha hecho reír a varias generaciones de españoles"

Por
El director y guionista Mariano Ozores, Goya de Honor 2016

El director y guionista Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor 2016, según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado.

La Junta Directiva de la institución que preside Antonio Resines ha distinguido al veterano director y guionista por "una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles".

Mariano Ozores se mostró, minutos después de recibir la llamada de Antonio Resines, completamente feliz y congratulado."Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites. La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias".

Casi un centenar de películas

Autor de 96 películas que han arrastrado al cine a 87 millones de espectadores, hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, se formó en la la saga familiar con la que recorría España actuando en espectáculos teatrales.

Entre sus obras se encuentran Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio… descubridor y Pelotazo nacional.

Ozoroes ha recordado su relación con el espectador. "Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie".

Mariano Ozores, el cine del Goya de Honor 2016

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Mariano Ozores, el cine del Goya de Honor 2016

    El director de cine Mariano Ozores durante el rodaje de la película El liguero mágico.

  • mariano antonio ozores

    Antonio Ozores (d) repasa una escena con su hermano y director, Mariano Ozores, de la película El Cura ya tiene hijo en 1984.