Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Directivos de Acciona y FCC, entre los 13 detenidos por el presunto fraude de Acuamed

Directivos de Acciona y FCC, entre los detenidos por el fraude de Acuamed

  • El presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, es uno de los 13 detenidos

  • El fraude en contratos de la empresa pública podría ascender a 25 millones

|

Directivos de las empresas Acciona y FCC se encuentran entre los detenidos en la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha desvelado un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) que podría ascender a unos 25 millones de euros, según fuentes de la investigación.

Entre ellos, se encuentra el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, según han informado fuentes de la investigación a Efe. Jurado fue designado en septiembre de 2014 presidente de la división de construcción y miembro del comité de dirección del grupo FCC. Desde marzo de 2013 ejercía como director general de FCC Construcción.

Jurado sustituyó en el cargo a Fernando Moreno, quien a su vez pasó a ocupar el puesto que dejó al frente de FCC Construcción José Mayor Oreja -hermano de Jaime Mayor Oreja- cuyo nombre aparecía en los papeles de Bárcenas.

Tanto FCC como Acciona aseguran estar colaborando con la Justicia en las actuaciones abiertas en la Audiencia Nacional, en la confianza de que sus actuaciones han sido legales, según han declarado fuentes oficiales de estas empresas a Europa Press.

Desde FCC se asegura que están colaborando en todo lo que les han solicitado, pero no pueden pronunciarse sobre los contenidos porque las diligencias son secretas y porque no saben de qué se les acusa.

Fuentes oficiales de la constructora Acciona también dicen desconocer los hechos que han dado lugar a la investigación. Lo único que han confirmado desde esta empresa es que el lunes se personó la Guardia Civil en las oficinas de Acciona Infraestructuras con el fin de recabar información y datos sobre el caso.

Operación Frontino

En la Operación Frontino, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido detenidas por el momento 13 personas (ocho de ellas en Madrid), entre ellas el director general de la empresa Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, María Gabriela Mañueco -ambos cesados este martes por el consejo de administración de Acuamed-, así como sus delegados en Murcia y Valencia.

La UCO investiga en esta operación, que sigue abierta y sobre la que se ha declarado el secreto de las actuaciones, una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente