Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero Arriba Ir arriba
Trece detenidos por un presunto fraude millonario en los contratos de la empresa Acuamed

Acuamed destituye por unanimidad a su director general y a su responsable de Ingenieria por un presunto fraude

  • El director, Arcadio Mateo, cesó al directivo que denunció presunta corrupción

  • Acuamed depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente convocó al consejo de administración

|

El Consejo de Administración de Acuamed ha cesado este martes por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por su presunta implicación en el fraude millonario destapado en la empresa pública.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de esta entidad estatal, Pablo Saavedra, ha explicado este martes que las dos destituciones obedecen a la gravedad de las acusaciones y a la alarma pública suscitada.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo el lunes a 13 personas presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Entre ellas, según se ha sabido, se encuentran directivos de las empresas Acciona y FCC.

La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, sin que aún existan acusaciones concretas, ha indicado Saavedra.

Directivos de Acciona y FCC, entre los 13 detenidos por el presunto fraude de Acuamed

Mateo cesó al directivo que denunció presuntas prácticas corruptas

El secretario de Estado ha explicado que en septiembre de 2014, la Fiscalía ya solicitó al ministerio información sobre Acuamed y se la remitió el 9 de octubre; el anterior director de Ingeniería de esta empresa, Francisco Valiente, fue cesado el 2 de abril de ese mismo año por el ahora detenido Arcadio Mateo.

Francisco Valiente había denunciado previamente presuntas prácticas corruptas por parte de Acuamed, una denuncia que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin que los servicios jurídicos del ministerio y auditores externos de un despacho de abogados encontraran ninguna irregularidad.

El PSOE ha registrado una petición en el Congreso para que comparezca la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones por este caso.

El sueldo de Mateo rondaba los 130.000 euros anuales

Según los datos oficiales, Arcadio Mateo del Puerto ganaba al año 128.893,85 euros, incluidas retribuciones "en especie" no sujetas a IRPF por un importe de 2.632,14 euros. Esta cifra representa 50.708 euros más que el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya retribución anual es de 78.185 euros.

Mateo era el máximo responsable ejecutivo de la sociedad y quien asumía la gestión y coordinación de sus actividades, al tiempo que era responsable de las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones del consejo de administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento era directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Adjudicaciones fraudulentas

La UCO investiga una supuesta trama por la que Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Acuamed, según su propia página web, es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.

En el marco de esta investigación hasta el momento se han efectuado 13 detenciones (8 en Madrid, 3 en Barcelona, 1 en Valencia y 1 en Alicante); y se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona).

En los próximos días, según la Guardia Civil, se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente