Enlaces accesibilidad

Podemos integrará en su grupo del Congreso a las confluencias si no les dejan formar cuatro grupos

  • Pero garantizarían en su funcionamiento interno "la autonomía y la diversidad"
  • No descarta un acuerdo con PSOE a pesar del pacto para la Mesa del Congreso

Por
Errejón: "Con Ciudadanos podríamos entendernos en cosas como modificar la ley electoral"

El responsable de la Secretaría Política y diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que si la Mesa del Congreso no les admite estructurarse en cuatro grupos parlamentarios (el de Podemos, el gallego, el catalán y el valenciano)"intentaremos reflejar en nuestro interior la diversidad de cada uno" dentro del grupo conformado por 69 escaños.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha defendido la viabilidad de los cuatro grupos en la Cámara Baja pero ha aclarado que si no es posible, se integrarán en Podemos, aunque garantizando su autonomía.

"Nosotros creemos que tiene que haber una composición de grupos que refleje esa diversidad territorial. Si no es así, nosotros intentaremos conformar un grupo con los 69 diputados del cambio y reflejar en nuestro interior ese tipo de organización, respetuoso con la autonomía y la diversidad de cada uno, que creemos que multiplica", ha explicado.

Y es que el número dos de Podemos ha querido resaltar que su formación con las confluencias de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos ha "multiplicado" su resultado en las pasadas elecciones generales.

Críticas a PSOE por ceder escaños a ERC y Democràcia

Además, ha señalado que no entendería que la Mesa no aceptara su estructuración, cuando el PSOE lo ha permitido en el Senado al dejar sus escaños para que ERC y Democràcia i Llibertad tengan sus propios grupos parlamentarios.

Aún así, ha anunciado que si no se admiten sus cuatro grupos su formación se compromete a "dar pasos para garantizar eso mismo" en el Congreso para que la diversidad que existe en España se vea traducida en el Parlamento.

"No entendemos el doble baremo. No entendemos por qué se puede hacer con ERC y no con la fuerza que gana las elecciones en Cataluña", ha lamentado, al tiempo que ha destacado que la aspiración de En Comú Podem y de las otras confluencias de formar grupo propio no tiene que ver "con los recursos" sino con defender la diversidad.

Acuerdo con Ciudadanos...

Por otro aldo, ha reconocido este lunes que su formación podría llegar a acuerdos con Ciudadanos en "algunas cosas", como puede ser la "reforma de la ley electoral", de cara a llevar a cabo pactos para la investidura.

"Con Ciudadanos podríamos entendernos en algunas cosas. Ellos podrían estar interesados, como nosotros, en modificar la ley electoral para que el voto fuera más plural y más representativo de lo que es nuestro país", ha explicado en la entrevista, a la que ha acudido con el característico lazo naranja en apoyo de RTVE.

Aún así ha subrayado que habría otros temas en los que sería imposible alcanzar un acuerdo con la formación naranja como la derrogación de la reforma electoral porque "la política económica y social de Ciudadanos está más próxima al PP".

Al ser preguntado por posibles acuerdos de cara a la sesión de investidura, Errejón ha afirmado que con la formación de Albert Rivera, "podría haber una vía de entendimiento por un carril, y con el PSOE, podría haber entendimiento por otro carril".

... Y con el PSOE

El número dos de Podemos ha vuelto a criticar el pacto en la Mesa del Congreso de los Diputados, algo que ha reconocido que les "preocupa" porque da la mayoría al PP y a Ciudadanos y podría ser "la antesala" para otro tipo de acuerdos para La Moncloa. Aún así, ha negado que pueda ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con los socialistas.

Tampoco pondría en peligro la negociación una negativa del PSOE a permitirles formar cuatro grupos. "Nadie debe olvidar que lo que ha hecho posible en algunos sitios que haya gobiernos alternativos al PP ha sido un entendimiento", ha destacado, para añadir que eso no se puede hacer si se piensa "sólo en los sillones", como a su juicio ha hecho el PSOE en el acuerdo con el PP y Ciudadanos para la composición de la Mesa del Congreso.

Es por eso que ha resaltado asimismo que "la cultura del acuerdo ha venido para quedarse" y que no es bueno solo pensar en los "sillones".

En este sentido, Errejón ha asegurado que están "dispuestos a sentarse" a hablar con cualquier formación, pero ha puesto como condición que cualquier compromiso que se adquiera se haga "por escrito" porque "no se fían de los partidos tradicionales", porque, a su jucio, "las palabras se las lleva el viento".

Por otro lado, ha criticado la falta de propuestas por parte de Pedro Sánchez y le ha pedido que si quiere ser presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos, antes debe "ofrecer una propuesta".

Además, ha recordado que para Podemos hay "tres líneas de actuación" prioritarias: tener un país más justos con medidas como una reforma fiscal progresiva, luchar contra la corrupción y acabar con las puertas giratorias y buscar un nuevo encaje territorial.