Enlaces accesibilidad

Tsai Ing-wen, elegida como la primera presidenta de Taiwán

  • La candidata progresista vence al oficialista Chu Lilun, del partido Kuomintang
  • Ing-wen ha prometido una política fuerte e independiente de la isla frente a China

Por
Taiwan's Democratic Progressive Party (DPP) Chairperson and presidential candidate Tsai Ing-wen casts her ballot at a polling station during general elections in New Taipei, Taiwan
La nueva presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen emitía su voto en las elecciones de la isla

La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, será presidenta de Taiwán, al superar ya el umbral necesario de votos para asegurar su victoria en las elecciones celebradas este sábado, cuando se han conocido los primeros datos.

Cuando se han escrutado el 75,6% de los votos emitidos, Tsai tenía algo más de 6 millones de papeletas, con un 59,4% de todas las emitidas, frente al 31,5% del oficialista Chu Lilun, del Partido Kuomintang (KMT), según los datos de la Comisión Central Electoral.

Los gritos de alegría y el bullicio en la sede de la campaña de Tsai contrastan con las lágrimas y el escaso número de seguidores en el de Eric Chu.

Los resultados de las elecciones legislativas están algo más retrasados, aunque los primeros datos confirman la posibilidad de que el KMT pierda por primera vez en la historia su mayoría en el Parlamento a favor del PDP.

Tsai ha prometido una reforma profunda de la política de la isla hacia una mayor participación popular, bienestar social y fiscalización de los grupos de interés, y también una postura más firme de defensa de la identidad isleña ante China.

La presidenta electa se ha negado a aceptar el "Consenso de 1992" (una sola China con interpretaciones distintas en Taipei y Pekín), pero ha prometido "mantener el estatus quo", "comunicación", "sin provocación" y "sin sorpresas", que espera mantenga la paz en el estrecho de Formosa.

Los resultados de estos comicios también impactarán en el futuro económico de la isla y en sus lazos con Estados Unidos y sus aliados, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

La jornada electoral

Los 15.852 colegios electorales de Taiwán habían abierto este sábado a las 08.00 hora local (00.00 GMT) para unos comicios presidenciales y legislativos claves en los que el gobernante Kuomintang (KMT) se arriesgaba a perder no sólo la Presidencia sino también, y por primera vez, la mayoría parlamentaria.

A partir de las 16.00 hora local (08.00 GMT), con las urnas cerradas, ha comenzado el escrutinio en los centros de votación, custodiados por 15.618 policías. Los resultados preliminares se conocerán esta misma noche, posiblemente hacia las 20.00 horas para las presidenciales, y antes de las 23.00 horas para las legislativas.

En una isla de 23,5 millones de habitantes, 18,78 millones tienen derecho al voto para elegir al presidente, entre tres candidatos, y a los 113 miembros del Parlamento, entre 556 candidatos de 18 partidos.

Relaciones con China

China sigue con atención estos comicios, ya que considera a la isla parte de su territorio y se opone frontalmente a su declaración de independencia, al tiempo que busca reforzar los lazos para propiciar la unión.

En los últimos ocho años bajo la Presidencia de Ma Ying-jeou se ha producido una importante mejora de los lazos con China que culminó con la histórica reunión entre presidentes (con el chino Xi Jinping) del 7 de noviembre pasado en Singapur, la primera desde la separación de 1949.

La previsible derrota del principal interlocutor chino en la isla, el KMT, exigirá un reajuste en los lazos entre Taiwán y China, ya que el PDP, no acepta la base de las actuales relaciones: el llamado "consenso de 1992", que se resume en el concepto "Una China, dos interpretaciones".

En las últimas elecciones del 2012, el presidente Ma Ying-jeou ganó la reelección con el 51,60% de los votos, frente al 45,63% obtenido por Tsai, con una participación del 74,38%.

El gobernante KMT ganó 64 de los 113 escaños parlamentarios frente a 40 del PDP.