Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia si es legal la creación de una Consejería de Exteriores de Cataluña

  • Ha pedido a los servicios jurídicos del Gobierno un informe al respecto
  • También está estudiando la toma de posesión del presidente catalán
  • Insta a Puigdemont a "respetar" la legalidad y que gobierne para todos los catalanes

Por
El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo ha pedido sendos informes a los servicios jurídicos del Estado para "analizar" tanto la toma de posesión del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, así como la creación de una Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo se mantendrá "muy vigilante" en todo lo que haga el nuevo Gobierno de la Generalitat y el Parlamento, tal y como ya advirtió el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

"Hemos pedido un informe al servicio jurídico sobre el caso y lo analizaremos. Cuando lo tengamos, decidiremos qué medidas tomar", ha explicado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por estos asuntos.

La 'número dos' del Gobierno ha recordado que ya "hay una declaración de independencia que ha sido declarada nula y no puede producir efectos", y que, como ha venido haciendo hasta ahora, el Gobierno en funciones estudiará "todas y cada una de las actuaciones" de la Generalitat de Cataluña y el Parlamento catalán.

En este sentido, ha afirmado rotunda que el Ejecutivo no dejará pasar "ni una" actuación que sea ilegal, y es por eso, que ha decidido pedir un informe a los servicios jurídicos para determinar si la Consejería de Exteriores se ajusta a la ley, al igual que estudian la fórmula la fórmula utilizada por el nuevo jefe del Ejecutivo catalán en su toma de posesión.

Insta a Puigdemont a que respete la legalidad

Por otro lado, ha negado que el presidente del Gobierno en funciones o ella misma se hayan puesto en contacto con Puigdemont, pero ha aprovechado para instarle a que "respete la ley, la constitución y la voluntad de todos los catalanes".

"Al señor Puigdemont le pido que se ajuste a la legalidad y le recuerdo que gobierna para todos los catalanes", ha insistido.

Sáenz de Santamaría también ha querido recordar que en la pasada legislatura, "los catalanes no se han visto perjudicados por la falta de gestión del Gobierno de Artur Mas" porque el Ejecutivo de Rajoy se hizo cargo de pagar los servicios públicos y a los proveedores.