Enlaces accesibilidad

"Trabajar para cambiar la Constitución", prometer "por imperativo legal" y otras formas de asumir el escaño

  • Los diputados de Podemos dicen que acatarán la Carta Magna para cambiarla
  • "Nunca más un país sin sus pueblos y sin su gente", coletilla común de su fórmula
  • Pablo Iglesias emplea la lengua de signos y termina con el puño en alto
  • Los diputados del ERC incluyen lemas independentistas: "Viva Catalunya lliure"

Por
La variedad del nuevo Congreso se deja ver en la forma de jurar el cargo

Si este martes, el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prometía su cargo con una breve afirmación que pasaba por alto la fidelidad a la Constitución y al rey, este miércoles las diferentes sensibilidades políticas han optado en el Congreso de los Diputados por un ramillete de fórmulas diversas para prometer el cargo.

Los 69 diputados de Podemos y de las candidaturas de confluencia En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana) han aprovechado la toma de posesión de sus cargos en la sesión constitutiva del Congreso para pedir la reforma de la Constitución y también para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado".

Desde la misma Mesa del Congreso, cuando la diputada por Toledo Gloria Elizo prometió su cargo de vicepresidenta tercera: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla, recuperando las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", una coletilla que estaría presente en muchas de las fórmulas usadas por sus compañeros de grupo.

Iglesias, en lengua de signos

Así, uno por uno, y a medida que se les nombraba por orden alfabético, los diputados de la formación morada han seguido esta fórmula con variantes destacadas. Como Pablo Iglesias, que prometió "acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla" generando un fuerte aplauso por parte de sus diputados. "Un país para su gente", ha concluido, en esta ocasión también en lenguaje de signos y con el puño en alto.

Errejón: "Por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron, somos; porque somos, serán"

Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha acatado la Constitución "por la soberanía del pueblo". "Por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron, somos; porque somos, serán", ha añadido, utilizando el catalán para defender la "fraternidad entre los pueblos".

La número tres de Podemos y secretaria de Programa, Carolina Bescansa, también ha prometido acatar la Constitución hasta cambiarla, y para ello, ha dejado unos momentos a su bebé de cinco meses en los brazos de Errejón. La presencia del hijo de la dirigente del partido morado, un bebé de apenas seis meses, en el hemiciclo ha sido uno de los asuntos más comentados este miércoles.

Compromisos para los sectores sociales y los territorios

De esta manera, los diputados morados han añadido un compromiso concreto para esta legislatura: trabajar por el empleo, por el medio ambiente, por la justicia social, por las condiciones sociolaborales de la Guardia Civil, la Policía y el Ejército, para terminar con los desahucios o para recuperar la dignidad y dar la voz a la gente humilde, entre otras, y según tocara, en castellano, catalán, gallego y valenciano, reivindicando también algunos de ellos su compromiso con sus propias regiones.

En esta línea, el diputado por Barcelona de En Comú Podem Marcelo Expósito ha asegurado al asumir su nuevo cargo como secretario cuarto de la Mesa del Congreso que promete "trabajar en esta Cámara por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite la relación fraterna entre los pueblos del Estado". "Que la gente mande y el Gobierno obedezca", ha apostillado.

Estas largas fórmulas de acatamiento de la Carta Magna han sido respondidas con chistidos y críticas por parte de la bancada 'popular', que cada vez que un diputado de Podemos tomaba la palabra protestaba por la duración de la fórmula. "¡Que sí, que ya te hemos oído! ¡Venga, hombre!", se ha escuchado gritar a algunos diputados del PP.

El bebé de Bescansa acapara la atención en el primer día de la legislatura

Proclamas independentistas de ERC

En las filas nacionalistas, y viendo el precedente de Puigdemont en la Generalitat, también se esperaban notas al pie en el juramento o promesa de los nuevos representantes en esta XI Legislatura.

Los diputados de Democràcia i Llibertat (DiL) se han limitado a prometer su cargo en catalán -"Sí, prometo", se ha limitado a decir el cabeza de lista, Francesc Homs-. Por su parte, los diputados de ERC han incluido proclamas a favor de la independencia y la república catalanas al prometer sus cargos.

Los diputados del PNV acatan la Constitución "por imperativo legal" y uno de ellos promete en euskera

"Visca Catalunya lliure" ('viva Cataluña libre'), ha llegado a decir uno de los ocho parlamentarios de los independentistas en el momento en el que le han dado la palabra para prometer el cargo. También ha incluido un recordatorio del proceso abierto en Cataluña el ya veterano parlamentario republicano, Joan Tardà, quien ha optado por un "'Visca los paisos catalans" ('vivan los países catalanes').

Cuatro de los seis diputados electos del PNV tomaron posesión de su escaño acatando la Constitución "por imperativo legal", y uno, Iñigo Barandiarn, lo hizo en euskera. También las dos parlamentarias de EH Bildu han prometido "por imperativo legal" en castellano y en euskera.