Enlaces accesibilidad

Irán retiene durante unas horas a dos barcos de la Marina de EE.UU. que violaron sus aguas en el Golfo Pérsico

  • En las embarcaciones viajaban 10 tripulantes
  • La Guardia Revolucionaria les ha dejado marchar tras comprobar que fue un error

Por
Imagen de archivo de una patrullera de EE.UU. en el Golfo Pérsico, del tipo de las apresadas por Irán. REUTERS/Hamad I Mohammed/Files
Imagen de archivo de una patrullera de EE.UU. en el Golfo Pérsico, del tipo de las apresadas por Irán. REUTERS/Hamad I Mohammed/FilesTehran.REUTERS/Hamad I Mohammed

Irán ha retenido durante horas a dos pequeñas embarcaciones de la Marina de Estados Unidos y a su tripulación que se internaron el martes en aguas de su jurisdicción en el Golfo Pérsico.

Las patrulleras y los 10 marineros que formaban su tripulación han sido puestos en libertad este miércoles, después de que las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, responsables de la vigilancia en el Golfo, comprobaran que la violación de sus aguas territoriales no fue intencionada y se debió a un fallo técnico en el sistema de navegación.

"Tras un examen, se ha sabido que su entrada en aguas territoriales nacionales no fue intencionada. Tras presentar sus excusas, han sido liberados en aguas internacionales", ha indicado la Guardia Revolucionaria en un comunicado, recogido por las agencias internacionales. El comunicado asegura que Irán ha recibido garantías de EE.UU. de que no volverá a repetirse un error similar.

Fuentes oficiales de EE.UU. han confirmado la liberación a Reuters.

Fotografía distribuida por la página web del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, que muestra a algunos de los marineros de EE.UU. retenidos durante horas en el Golfo Pérsico. EFE/IRGC

Fotografía distribuida por la página web del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, que muestra a algunos de los marineros de EE.UU. retenidos durante horas en el Golfo Pérsico. EFE/IRGC AT MOA CDV

Negociaciones para la liberación

La detención de las patrulleras se produjo el martes a las 16:30 hora local cuando penetraron en aguas iraníes en la cercanía de la isla de Farsi, donde Irán tiene una importante base naval.

Las autoridades estadounidenses perdieron el contacto con las embarcaciones cuando navegaban en la ruta entre Kuwait y Bahrain. Las naves sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes, según han asegurado a Efe fuentes del Pentágono.

Tras conocerse la captura, el departamento de Estado de EE.UU. se puso en contacto con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, para solicitar la liberación de los marineros.

"Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino", señaló a Efe una fuente del Pentágono.

Tras exigir disculpas, Irán anunció que dejaría en libertad a las tripulaciones con sus naves, como así ha ocurrido.

Aguas muy transitadas

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas, informa Efe. Estados Unidos tiene en el emirato de Qatar y en Kuwait importantes bases militares y centro de operaciones.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman.