Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que ha mantenido con representantes de los diputados de las diversas candidaturas de confluencia.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que ha mantenido con representantes de los diputados de las diversas candidaturas de confluencia. EFE

Iglesias condiciona los pactos a que el PSOE acepte sus cuatro grupos en el Congreso y Sánchez los rechaza

  • Quiere formar los grupos de Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís

  • "Estamos convencidos de que nos podremos entender con el PSOE", dice

  • Sánchez rechaza esos cuatro grupos y recuerda que el PSOE renunció en 1982

|

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado este martes los futuros posibles acuerdos de su partido con el PSOE a que los socialistas acepten la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales de la formación morada en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, una posibilidad que los socialistas niegan aduciendo, entre otras razones, que el Congreso es una cámara nacional, no territorial, y poniéndose a sí mismos como ejemplo.

Para Iglesias, la cuestión de los cuatro grupos parlamentarios es prácticamente una condición sine qua non. "Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados", ha dicho en rueda de prensa Pablo Iglesias tras reunirse con representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos.

Sostiene el líder de Podemos que los grupos catalán, gallego y valenciano que se presentaron el 20D asociados a Podemos y con miembros de esta formación en sus listas expresarían la "diversidad de este país", por lo que reclamó el apoyo del PSOE.

"Se ha dicho que queríamos cuatro grupos para tener más dinero; a nosotros el dinero no nos interesa y estamos dispuestos a recibir lo que nos corresponda", ha manifestado. "No contemplamos otro escenario que el de los cuatro grupos parlamentarios".

En este escenario, ha dicho que no se va a creer lo que el PSOE diga, sino lo que haga. "Cuando planteamos que ha de haber cuatro grupos es para que el PSOE nos apoye. Si da pasos con sus actos, y no con viajes a Lisboa, pues nos podremos entender", ha asegurado al referirse al viaje que realizó la pasada semana Sánchez para conversar con António Costa sobre el panorama poselectoral en Portugal, que condujo a un pacto entre la izquierda que desalojó a los conservadores del poder.

Sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una alternativa al PP junto con Podemos y Ciudadanos, ha manifestado que el partido de Albert Rivera "se ha revelado como la mejor muleta del PP" y ha recordado que el líder de Ciudadanos dejo claró durante la campaña que no llegaría a acuerdos con Podemos.

"Hay que ser optimistas, pero el PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y Ciudadanos o con nosotros. Las dos cosas a la vez es muy difícil", manifestó Iglesias, que ha insistido en que él intentará evitar que el PP siga gobernando en España.

Pedro Sánchez rechaza que Podemos tenga cuatro grupos

Por su parte, Pedro Sánchez ha rechazado que Podemos pueda formar cuatro grupos parlamentarios porque, ha dicho, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial.

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas durante su intervención ante los parlamentarios socialistas, reunidos por primera vez en el Congreso después de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Sánchez ha recordado que en el año 1982 el PSOE ya renunció a tener tres grupos parlamentarios y finalmente agrupó en uno solo a los socialistas vascos y a los catalanes. Ahora, y dejando claro que defiende la "pluralidad" y la "diversidad" de España, ha pedido al conjunto de las fuerzas políticas que no desvirtúen la naturaleza del Congreso, que no es territorial, sino "de índole nacional".

Así, y aunque ha insistido en que el PSOE está dispuesto a negociar y acordar y ha reiterado que su voluntad de tender la mano "a izquierda y a derecha es máxima", ha subrayado que los socialistas quieren que el Congreso sea "eficaz, eficiente y útil" y que, de esta manera, se centre en dirimir cuestiones de política nacional, dejando lo territorial para un Senado que pretenden reformar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente