Anterior Zidane: "El que nos toque pensará que va a ser difícil" Siguiente Rajoy advierte de que quien gane el 21D "lo primero que tendrá que hacer será respetar la ley" Arriba Ir arriba
Maduro reforma su gabinete y nombra un nuevo viceministro de economía

Maduro reforma su gabinete y nombra un nuevo viceministro de economía

  • Luis Salas se hará cargo del área económica del Gobierno en un momento crucial

  • Aristóbulo Istúriz sustituye a Jorge Arreaza como vicepresidente ejecutivo

  • Maduro pidió la renuncia de todos sus ministros tras la derrota electoral

|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la composición de su nuevo gabinete, en el que destaca la figura de Luis Salas como vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva. Además, Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, será el vicepresidente ejecutivo, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.

Tras la derrota del chavismo en las pasadas eleccionesm legislativas del 6 de diciembre, el mandatario pidió a todos sus ministros que presentasen su renuncia y ahora, un mes después de los comicios y tras la constitución de la Asamblea Nacional, ha decidido presentar los cambios ministeriales.

 Fotografía cedida por Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a Luis Salas, nuevo ministro de Economía Produc Fotografía cedida por Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a Luis Salas, nuevo ministro de Economía Produc

Junto a Istúriz, Maduro ha designado a 18 funcionarios y ha ratificado a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial.

Salas, por su parte, sin experiencia hasta el momento en el Gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Asimismo, el presidente anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana.
Marco Torres, hasta ahora el vicepresidente económico, pasa a ser ministro de Alimentación.

El nuevo vicepresidente ejecutivo del país Aristóbulo Isturiz. El nuevo vicepresidente ejecutivo del país Aristóbulo Isturiz.

Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez y hasta ahora vicepresidente ejecutivo, pasa a ser vicepresidente del área social donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Salas, al frente del área económica en un momento crucial

Respecto a Luis Salas, que comandará la muy importante y crucial área económica del Gobierno, Maduro ha señalado que es un profesor universitario de 39 años graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es director fundador del centro de estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, profesor titular de Economía Política, docente e investigador.

"Sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la guerra económica", ha recalcado el presidente y ha destacado que Salas tiene asimismo "capacidad de formulación de propuestas prácticas".

El presidente venezolano ha explicado que los cambios responden a una nueva "agenda priorizada de contraofensiva económica" porque el país se encuentra ante una "verdadera emergencia económica". Ese plan será para "poner la economía en el centro del proceso de construcción del nuevo Estado social", ha subrayado.

Por su parte, el nuevo vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, es un profesor de 69 años, de dilatada experiencia en diferentes cargos, que cuenta con una considerable ascendencia en el chavismo por su trayectoria de luchador político y social.

Delcy Rodríguez sigue en la Cancillería

Maduro tambiénha nombrado como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo, al "líder juvenil" Mervin Maldonado, como ministro de la Juventud y el Deporte, al "poeta, titiritero y creador cultural", Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura y al periodista Luis Marcano como titular de la de Comunicación e Información.

El nuevo ministro del Trabajo, es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera, el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce y de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino, en Defensa; Gustavo González López, en Interior y Justicia; Iris Varela, en el Ministerio de Asuntos Carcelarios y Ricardo Meléndez, en Planificación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente