Enlaces accesibilidad

Desconvocada la huelga en Renfe y Adif

  • Los sindicatos ferrroviarios pedían mejoras en los convenios colectivos
  • Afectaba a los servicios de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido

Por
Un grupo de viajeros espera en una estación de tren
Un grupo de viajeros espera en una estación de tren

El sindicato CGT, con un 15 % de representación tanto en Renfe como en Adif, ha desconvocado la huelga de 23 horas prevista para este viernes 18 en las dos empresas ferroviarias al llegar a un acuerdo que se ha plasmado con la firma de un convenio entre ambas partes.

Según han informado a Efe fuentes de la CGT, la desconvocatoria se ha producido tras la firma de un convenio al que se ha llegado en una reunión que ha concluido en la noche del jueves entre representantes de las empresas y el sindicato.

La huelga, a la que UGT, CCOO y Semaf habían decidido no sumarse, afectaba a los servicios de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido.

El motivo de la convocatoria era mostrar la oposición a la "constante destrucción" de puestos de trabajo en Renfe y Adif, la "subcontratación de servicios" ferroviarios por falta de trabajadores y "la intención de precarizar las escasas" nuevas contrataciones.

Iban a circular tres de cada cuatro trenes

El Ministerio de Fomento había decretado unos servicios mínimos del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia para la huelga que se iba a producir entre las 0.00 y las 23.00 horas del viernes.

En Cercanías circularían un máximo del 75% de los trenes en hora punta y un máximo del 50% el resto del día. Por su parte, en los servicios de Media Distancia circularían el 65% de los trenes.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecía (siempre que fuera posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no deseaban realizar viaje, se podía anular el billete o cambiar para otra fecha sin ningún coste.