Enlaces accesibilidad

Nueve formaciones políticas se enfrentan este miércoles en el debate de RTVE

Por
Nueve formaciones políticas se enfrentan este miércoles en el debate de RTVE

Candidatos de partidos con grupo parlamentario propio en esta legislatura que termina, así como los que aspiran a tenerlo tras las elecciones generales del 20D participarán este miércoles en un debate electoral que ofrecerá Radio Televisión Española (RTVE).

Se trata del primer y único debate que enfrentará a nueve fuerzas políticas y contará con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

Finalmente, el debate será a las 22:00 horas, de acuerdo con los criterios ordenados por la Junta Electoral Central, que ha resuelto que sea adelantara la emisión al 'prime time' al estimar la solicitud que había hecho UPyD. La emisión del debate estaba prevista a las 00:15h, pero este partido consideraba que el debate debía servir de compensación frente a la emisión del cara a cara del próximo lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Se trata del primer debate electoral dentro de la campaña en el que participarán los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-Izquierda Unida y de UPyD, porque en el único celebrado hasta ahora, el pasado lunes, solo fue un debate a cuatro con los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y la número dos por Madrid del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este debate tuvo mucha controversia y tanto los candidatos de Unidad Popular-Izquierda Unida, como el de UPyD criticaron que no fueran invitados cuando cuentan con representación parlamentaria, mientras que sí que lo estuvieron Ciudadanos y Podemos que no tienen ningún diputado en el Congreso, aunque según las encuestas, serán la tercera y cuarta fuerza tras los comicios.

Los ausentes en el debate

Al igual que en debates anteriores, en el de este miércoles por la noche tampoco estará presente el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy. No será hasta el lunes que viene, cuando tenga lugar el único en el que va a participar que será un cara a cara.

Pero Rajoy no es el único candidato a La Moncloa que no estará en el debate. Tampoco estarán los de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unió -Josep Antoni Duran i Lleida-, ni el de Democràcia i Libertat -Francesc Homs-.

Tampoco habrá ningún representante de EH Bildu, formación que ha criticado este miércoles su exclusión del debate, una decisión que para la coalición abertzale tiene "como única intención" la de "silenciar" su voz, "por lo tanto, la del soberanismo vasco".

"Es un escándalo y una vergüenza el veto impuesto a EH Bildu", dice esta formación en un comunicado, que destaca que en ese debate a nueve participe Unió, "que no obtuvo representación parlamentaria en las ultimas elecciones catalanas", mientras que la coalición independentista vasca "ha sido, y sigue siendo, la quinta fuerza parlamentaria en número de escaños".

90 minutos para abordar tres grandes bloques temáticos

El debate, que será moderado por Julio Somoano se enmarca dentro del programa El debate de la 1, que ya ofreció antes de iniciarse la campaña un debate preelectoral con invitados de los grupos parlamentarios en el Congreso y de los partidos con mayores opciones a tenerlo en la próxima legislatura.

En relación con la estructura del debate, será abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Cada representante político tendrá tres minutos para cada parte. El primero, para destacar sus medidas, y los dos siguientes para distribuírselos en sus respuestas a sus contendientes.

Los bloques temáticos serán Economía y Empleo (Economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); Políticas Sociales (Educación, Sanidad, Dependencia, Vivienda, Inmigración, Violencia machista); y Regeneración y modelo de Estado (Transparencia, medidas anticorrupción; Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España).

Tendrá una duración de 90 minutos y terminará con una exposición final o minuto de oro para cada candidato. Podrá seguirse en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es, aunque la Corporación ofrecerá la señal de manera gratuita al resto de televisiones y diarios digitales.