Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Homs pide un Estado propio para que las infraestructuras no se decidan "en el palco del Bernabéu"

  • Atribuye que el AVE pase por Zamora a que la ministra de Fomento es de allí
  • Dice que el Gobierno tenga al aeropuerto de Barcelona como la "T-5 de Madrid"
  • ERC afirma que sus diputados serán "soldados" al servicio del independentismo

Por
El candidato al Congreso por Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.
El candidato al Congreso por Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha pedido este lunes un Estado propio para tener plena decisión sobre las infraestructuras de Catalunya, y ha criticado que el modelo actual en España se decide en "el palco del Bernabéu".

En un acto de campaña frente a la estación de Sants de Barcelona, ha asegurado que "altos funcionarios, ministros, exministros y altos ejecutivos de grandes compañías" deciden las infraestructuras en beneficio propio y de Madrid, y no analizando profundamente el coste-beneficio de cada obra.

El AVE por Zamora en un pueblo de 26 habitantes

Ha señalado el caso de la estación del AVE en Otero de Sanabria (Zamora), alegando que no tiene razón de ser porque es un pueblo muy pequeño -26 habitantes-, y lo ha atribuido a que la ministra Ana Pastor es zamorana: "Es evidente que esto no aguanta una razón de orden económico o social".

"El modelo del palco del Bernabéu es un modelo construido, no con finalidades sociales y económicas, no en función de las necesidades de la gente trabajadora y las empresas, sino construido por razones de proximidad" a los intereses de los presentes en el palco del club madridista, ha alegado.

Homs ha defendido un Estado independiente porque ahora los catalanes tiene un Estado que les va "a la contra", y ha fijado tres prioridades en infraestructuras: la red de Cercanías, el Corredor Mediterráneo y el modelo aeroportuario.

Sobre el modelo aeroportuario, ha criticado que el Gobierno central percibe el aeropuerto de Barcelona como la "Terminal 5 de Madrid", es decir, como un anexo al servicio de los intereses de la capital, y no como una infraestructura con entidad propia.

Los diputados de ERC serán "soldados"

El cabeza de lista de ERC el 20D, Gabriel Rufián, y el número dos, Joan Tardà, han afirmado que los diputados republicanos serán "soldados" al servicio del Parlament y del Govern en aras del proceso independentista, y han preconizado un "pacto de sangre" con CDC para actuar al unísono.

Rufián y Tardà han explicado en una rueda de prensa organizada por Efe que esperan poder formar grupo propio en el Congreso y que los diputados y senadores de su formación desean actuar "en tres frentes".

El primero, ha precisado Tardà, es que "seremos soldados aplicados del Parlament, la garantía de que estamos al pie del cañón, el segundo es que también estaremos a las órdenes del Govern, que será el protagonista en los próximos meses, y el tercero es que seguiremos siendo solidarios con la izquierda abertzale, los compañeros gallegos y también con IU".

Tardà ha confirmado que ERC no piensa participar en ninguna ponencia redactora de la Constitución, en el caso de que sea creada para reformar el texto constitucional, pero sí que estará presente en la Comisión Constitucional para explicar la voluntad de proseguir con el proceso independentista.