Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Sánchez ofrece a Ciudadanos y Podemos pactar un "programa común" si gana a Rajoy

  • El candidato del PSOE insta a "trabajar" para sacar "un voto más" que el PP
  • Pide "retirar de la circulación" a Mas y Rajoy, "dos caras de una misma moneda"

Por
Pedro Sánchez pide sacar aunque sea "un voto más" que Rajoy para que haya cambio en España

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido este viernes el 'cinturón rojo' de Barcelona para su primer día de campaña de las elecciones generales. En Cataluña ha aprovechado para presentar a su partido como "el mejor garante" para solucionar el problema del independentismo con la reforma constitucional que plantea; ha pedido "sacar de la circulación" a Mas y Rajoy, porque son "dos caras de la una misma moneda que ya no tiene valor"; y ha ofrecido a Ciudadanos y Podemos la posibilidad de pactar un "programa común" para hacer realidad el cambio en España si gana al Partido Popular.

Sánchez ha participado en un encuentro informativo organizado por El Periódico de Catalunya, se ha dado su primer paseo de campaña en el popular barrio Nou Barris de Barcelona -tradicionalmente socialista pero donde ganó Ada Colau en las municipales y Ciudadanos en las autonómicas de septiembre- y ha terminado la jornada con un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, donde gobierna el PSC.

El candidato socialista ha insistido, como en el arranque de campaña, en que el cambio solo puede venir de la mano del PSOE y por eso ha llamado a trabajar para "tener un voto más que el PP" apelando nuevamente al voto útil.

"Hay continuidad si gana Rajoy con un voto más al PSOE, pero si gana el PSOE con un voto más al PP, habrá cambio político y podremos hablar con el resto de fuerzas con un programa común, se llame Ciudadanos, Podemos, IU o PNV. Se llame como se llame", ha señalado en el encuentro en El Periódico, según recoge Efe.

Ya en el mitin, Sánchez ha ironizado con que el candidato del PP, Mariano Rajoy, haya apelado al consenso de Adolfo Suárez en su visita esta mañana a Ávila diciendo que sería el presidente de los pactos si vuelve a ser elegido, cuando "ha estado gobernando solo y frente a todos".

El secretario general del PSOE ha pedido el voto a los mayores "para garantizar unas pensiones dignas y seguras, crear empleo para sus hijos y defender los derechos de sus nietos".

Sánchez pide "sacar de la circulación" a Mas y Rajoy

El candidato del PSOE ha llamado "retirar de la circulación" a Mariano Rajoy y al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, porque son "dos caras de una misma moneda, que se parece más a la peseta que al euro porque ya no tienen ningún valor".

Sánchez les ha acusado de buscar solo la confrontación para no hablar de recortes y corrupción y ha insistido en que el PSOE es el "mejor garante" de una España "unida y en convivencia" porque cuando han gobernado los socialistas "no ha habido ninguna declaración de independencia en España".

"Nosotros tenemos la solución política para resolver lo que quiere la mayoría de los catalanes y catalanas, que no es la independencia ni quedarse como están, sino modificar la forma de vivir en España", ha señalado en referencia a la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE y que mejoraría, ha prometido, la financiación de esta autonomía.

"Será una de mis mayores tareas y preocupaciones para que Cataluña se quede en una España mejor y en la UE", ha señalado.

Medidas para los cinco primeros consejos de ministros

Sánchez ha prometido "unir lo que el PP ha separado: educación y oportunidades, trabajo y sueldos dignos y fiscalidad justa con servicios públicos de calidad" y ha desgranado las medidas que tomará en los cinco primeros consejos de ministros si es elegido presidente del Gobierno.

En el primero derogaría la reforma laboral y aprobaría un nuevo estatuto de trabajadores y un nuevo plan de impulso a la industria. En el segundo, pondría en marcha "un gran pacto contra la pobreza" con la aprobación de un ingreso mínimo vital para las más de 700.000 familias que no tienen ningún ingreso.

En el tercer consejo, ha continuado, impulsaría un "pacto constitucional y político contra la violencia de género"; el cuarto, lo dedicaría a poner en marcha otro por la educación; y el quinto, abriría en el Congreso la ponencia para la reforma constitucional.

Los nuevos partidos, "viejos conocidos"

Sobre Podemos y Ciudadanos, Sánchez ha vuelto a insistir en que los nuevos partidos "son viejos conocidos" y que si Rivera apoya los copagos y subir el IVA superreducido "tendrá 20 años menos, pero es del PP".

"Aquellos que digan que no son ni de izquierdas ni de derechas, son de derechas", ha sentenciado en alusión a Albert Rivera.

La candidata por Barcelona al Congreso, Carme Chacón, ha recordado que Ciudadanos, "siempre que ha podido escoger, ha escogido la derecha" y ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid donde apoyaron a Cristina Cifuentes de presidente en lugar de Ángel Gabilondo.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a "toda la gente que quiera cambio" que decida "cuál es el voto que asegura el cambio" en alusión al PSOE. "Votar al que puede cambiar o perder tu voto en una excursión".

Calzoncillos rojos y mandarinas para Sánchez

Tradicional vivero de votos del socialismo barcelonés que peligra por el ascenso de C's y Podemos, Nou Barris ha sido el lugar escogido por Pedro Sánchez para su primer baño de masas en campaña, entre gritos de "presidente", compras de mandarinas y una foto que ha evitado: la de unos calzoncillos rojos que una comerciante querían regalarle, según informa Àlex Cubero, de la agencia Efe.

Nou Barris, uno de los distritos obreros más humildes de Barcelona y de los más castigados por los desahucios en toda España, ha sido tradicionalmente uno de los viveros de voto socialista, aunque los nuevos partidos emergentes hacen tambalear ese dominio y, de hecho, Ada Colau ya superó al PSC en las pasadas municipales, mientras que Ciudadanos lo hizo en las autonómicas de septiembre.

Por ello, acompañado de la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la concejal en Barcelona Carmen Andrés -a quien se la conoce como la "alcaldesa de Nou Barris"- Sánchez ha querido recorrer sus calles durante una hora larga, hasta llegar al mercado de La Guineueta, donde varias decenas de personas el han recibido entre gritos de "presidente".

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con dos fruteras del mercado de La Guineueta de Nou Barri

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con dos fruteras del mercado de La Guineueta de Nou Barris Andreu Dalmau

Sánchez ha ido recorriendo los pasillos del mercado, saludando a los compradores sorprendidos por la situación o las tenderas que se disputaban los "selfies" de recuerdo. El premio gordo, sin embargo, ha sido para dos fruteras, Roser y Eva, que han visto como el candidato entraba a saludarlas a su mostrador y se han convertido durante unos minutos en el centro de atención de cámaras, focos y flashes. Ellas le han correspondido con una bolsa de mandarinas que, tras mucha insistencia, Sánchez ha conseguido que aceptaran que las pagase.

Solo ha rehusado una sola fotografía en todo ese rato. Ha sido cuando al pasar junto una lencería, una comerciante le esperaba moviendo rítmicamente la cintura, con un sensual calzoncillo rojo, tipo "bóxer" en las manos. "Esa foto no la quiero", ha exclamado Sánchez según la crónica de Efe.

Las mejores imágenes de la campaña

Elecciones generales 2015 - Las mejores imágenes de la campaña del 20D

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El Museo de Cera presenta El último debate cara a cera con los bustos en arcilla de los candidatos en las elecciones generales del 20 de diciembre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

    Campaña electoral

    El Museo de Cera presenta El último debate cara a cera con los bustos en arcilla de los candidatos en las elecciones generales del 20 de diciembre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

  • El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto electoral de cierre de campaña que los populares han celebrado en Madrid.

    Campaña electoral

     El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto electoral de cierre de campaña que los populares han celebrado en Madrid.