Enlaces accesibilidad

Un pájaro para ayudar a combatir la invasión del caracol manzana

  • El 'morito común' incluye a estos gasterópodos en su dieta
  • Sin embargo, no se espera que su acción sea determinante sobre la plaga
  • El caracol manzana es una de las grandes amenazas del Delta del Ebro

Por
El morito común empezó a llegar a finales del siglo pasado, al Delta del Ebro, procedente de Doñana.
El morito común empezó a llegar a finales del siglo pasado, al Delta del Ebro, procedente de Doñana.

El morito común o 'Plegadis falcinellus', una especie de ave ibis que aparece de forma natural en Europa y que ha recolonizado recientemente España, consume la mayor especie invasora del Delta del Ebro, el caracol manzana, según ha concluido en un estudio la ONG SEO/BirdLife.

"El morito común, que ya tenía a los pequeños gasterópodos como parte de su dieta habitual, ahora se ceba sobre este caracol manzana (Pomacea maculata), tan perjudicial para los arrozales y el medio ambiente. Aunque no se espera de momento que el consumo por esta ave tenga efectos cuantitativos determinantes sobre la plaga del caracol en los campos infestados, sí se puede considerar como una ayuda en zonas de reciente invasión, y una muestra evidente de reacción del ecosistema a la entrada de la especie exótica", señala SEO.

En su opinión, este hecho respalda la teoría de la mayor parte de los expertos de que en los ambientes y hábitats donde la biodiversidad es elevada, el ecosistema tiene una mayor capacidad de reaccionar para defenderse o adaptarse a los cambios que pueden producirse, como en este caso, la aparición de especies invasoras.

Se supo la pasada primavera gracias a la observación directa y a fotografías obtenidas por Xavier Curto, un agricultor aficionado a la fotografía de naturaleza que sufre esta plaga destructiva en sus propios campos. Eso sí, SEO/Birdlife destaca que se desconocía si era un hecho anecdótico o habitual y se necesitaba un análisis cuantitativo para evaluar la importancia relativa de este consumo.

Para ello encargó un estudio al investigador Albert Bertolero, que recogió muestras de sangre en los nidos del Parque Natural,  aprovechando las tareas anuales de anillamiento de crías. Estas se analizaron para conocer y establecer la proporción de las distintas presas posibles en la dieta del morito (caracol, peces, larvas de insectos, entre otras) mediante el método de los isótopos estables de carbono y nitrógeno, el sistema más moderno y eficaz al uso.

La dieta del morito común, un 50% de caracol manzana.

Según la ONG, los resultados muestran una proporción de un 50% de caracol manzana, componiéndose el otro 50% de ranas, larvas de libélula, carpas, cangrejo americano y otros caracoles acuáticos. Además, indican que los moritos utilizan principalmente los hábitats acuáticos dulces, incluyendo los arrozales (mayoritarios en el delta), para su alimentación.

Mayor población de moritos comunes en el Delta

A su vez, celebra que los moritos han aumentado su población en el Delta del Ebro durante los últimos años de poco menos de 500 ejemplares en 2009 hasta los 3.767 censados el pasado enero 2015 por el parque natural y los voluntarios.

De hecho, sostiene que la población en Cataluña de este ave empezó a llegar a finales del siglo pasado, procedente de Doñana, y ha crecido de "manera espectacular" en el Delta, debido a una expansión hacia el norte, "presumiblemente relacionada con el cambio climático".

Actualmente,  ya empiezan a ser numerosos en el Llobregat, el Empordà y la Camarga francesa, e incluso algunos ejemplares ya se dejan ver por las Islas Británicas para solaz de los 'birdwatchers' ingleses.

Este estudio añade pues al morito al grupo conocido de depredadores del caracol manzana, hasta ahora formado por carpas, ánade real, ratas y gaviotas, y a juicio de la ONG, debería estimular la realización de otros estudios de comportamiento y alimentación de otras especies de aves y peces.