Enlaces accesibilidad

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

  • El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta
  • El plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas
  • Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión

Por
 Flores del carpobrotus.
Flores del carpobrotus. Getty Images/Hemera Liane Matrisch/Getty Images

El problema de la extensión por el Delta del Ebro del caracol manzana, una especie exótica invasora de molusco, lleva siendo desde hace cinco años un dolor de cabeza para los agricultores, principalmente, pero también para ecologistas y administraciones públicas.

Este miércoles el Senado ha debatido una moción para instar al Gobierno a acabar con esta plaga, sin embargo no es la única que amenaza al parque natural. Dos plantas también invasoras, el carpobrotus y el plumero de la pampa, son un importante riesgo para el paraje tarraconense.

Como ha explicado a RTVE.es el responsable de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, Ignasi Ripoll, combaten contra estas y muchas otras especies invasoras en el parque natural, en ocasiones de forma manual con voluntarios sobre el terreno.

El plumero de la pampa se arranca y se cava un agujero de un metro manualmente

En el caso del plumero de la pampa, Ripoll ha revelado que ha pasado a ocupar lugares sin dejar espacio para otras plantas. En este caso la arrancan y cavan agujeros de un metro de profundidad para eliminarla por completo.

El responsable de SEO cree que la expansión de estas especies tan dañinas se debe "al desconocimiento del ciudadano y a la falta de control de las administraciones". "Se preocupan más de la libertad de comercio que de vigilar su expansión", ha rematado.

Impedir el avance del caracol manzana

El caracol manzana, que ya causa estragos en las cosechas de arroz, podría causar, a su juicio, pérdidas millonarias en la agricultura y enormes daños medioambientales de continuar avanzando hacia el norte desde el margen izquierdo del delta y llegar a la costa.

En las administraciones que están colaborando -Generalitat, Gobierno y Unión Europea-, la Confederación Hidrográfica del Tajo y en las organizaciones ecologistas son conscientes de ello y desde 2010 se han invertido unos seis millones de euros para combatir el problema.

En una acción con SEO que consistió en recoger los ejemplares del molusco uno a uno en los canales, consiguieron que la plaga no se extendiera tan rápidamente ni que ocupara nuevos espacios, al mismo tiempo que se preocuparon por no dañar la fauna autóctona.

El director general de Desarrollo Rural catalán, Jordi Sala, ha señalado que está previsto comenzar un plan para combatir al molusco en colaboración con agricultores y pescadores en función de las pruebas que han llevado a cabo los dos últimos años para eliminar el caracol.

El caracol manzana muere con el agua salada

La acción, que está pendiente de que se resuelva "un pequeño problema de competencias" administrativas -por afectar a territorio y aguas que gestionan distintos actores- y de recibir fondos, consistiría en llevar agua de mar al parque porque se ha observado que el caracol manzana muere con el agua salada, ha apuntado Sala.

Agrosfera - En primer plano - Caracol Manzana

Como reveló en Agrosfera en mayo el presidente de la Comunidad de regantes del margen izquierdo del Ebro, Josep Pere Castells, llevar agua salada a los arrozales costaría alrededor de 1,5 millones de euros y consistiría en llenar de agua de mar el territorio afectado y después eliminarla con agua dulce.

Desde SEO, Ripoll está de acuerdo con que el tratamiento más efectivo para eliminar el caracol ha sido el de agua salada, aunque este año ha afectado cosechas. "En el futuro hay que usar este método de forma controlada, hay que limpiar muy bien los campos y tratar esos terrenos de forma diferente", ha contado.

El caracol manzana en el río

La eliminación del caracol manzana del río es más compleja, como ha señalado Sala y corrobora Ripoll, ya que el río no se puede vaciar ni salinizar. Sí se han limpiado los márgenes y se han puesto barreras artificiales, pero el caracol manzana sigue su avance.

"Parece que una solución puede ser colocar una barrera eléctrica dentro del agua que impida que el animal suba reptando por el fondo, corriente arriba", ha indicado Ripoll, quien lamenta que el sistema aún no se haya instalado.

Haría falta una acción contundente y el presupuesto se dispara

"El río es de jurisdicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del servicio de costas, lo tienen que hacer ellos y se están durmiendo en este tema. Pedimos que todo el mundo se coordine y se implique en ello", ha subrayado.

En este sentido, desde Desarrollo Rural Jordi Sala remata: "Hay un consenso grande de que se tiene que actuar, el problema es que no es el mejor momento. Nos haría falta una acción contundente entre 2014 y 2015 y el presupuesto se dispara. Hemos pedido al Estado y a la UE que aporten más dinero para actuar en todo el Delta".

Cómo es el caracol manzana

El caracol manzana es un molusco gasterópodo de la familia Ampullariidae. La mayoría de estos caracoles son plagas invasoras.

La especie que se encuentra en España es la Pomacea maculata, originaria de América del Sur y está considerada como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, por ello está prohibido introducir el molusco en la Unión Europea, así como moverlo de sitio.

Es un molusco herbívoro muy voraz que se alimenta de especies de plantas acuáticas, como el arroz. Los daños más importantes al arroz los produce durante los primeros estados fenológicos de las plántulas y el ahijado. En función del número de de individuos presentes, las pérdidas pueden alcanzar hasta el 60%-90% de las plantas.

Aunque vive dentro del agua, pone sus huevos fuera de ella, entre 300 y 800 y puede llegar a superar los 2.000 huevos. En el Delta del Ebro su periodo reproductivo comienza en abril-mayo y acaba en octubre-noviembre, dependiendo de la temperatura del agua.

Por su parte, el Gobierno de Aragón recomienda controlar la entrada del caracol manzana en los cultivos mediante la limpieza de la maquinaria agrícola en las zonas donde esté la plaga y el uso de barreras físicas (como mallas, tubos alzados).

Fuente: Gobierno de Aragón

Noticias

anterior siguiente