Enlaces accesibilidad

El PIB avanza un 0,8% en el tercer trimestre por la demanda interna pese al frenazo de la inversión

  • La economía frena su ritmo y crece dos décimas menos que de abril a junio
  • La demanda interna aporta 3,9 puntos al crecimiento (6 décimas más)
  • La inversión baja 1,3 puntos (del 2,4% al 1,1%) en el tercer trimestre

Por
Calle comercial en el centro de Madrid
Calle comercial en el centro de Madrid.

La economía española creció el 0,8% entre julio y septiembre en tasa trimestral, dos décimas menos que entre abril y junio (1%), debido a la importante aportación de la demanda nacional, según la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados en octubre.

En concreto, el consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió algo de fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

El crecimiento del PIB respecto al mismo trimestre de 2014 se situó en el 3,4%, frente al 3,2% del trimestre precedente. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

La demanda nacional contribuyó en 3,9 puntos al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre, seis décimas más que en el segundo (3,3 puntos), mientras que la demanda exterior disminuyó su aportación al PIB trimestral en cuatro décimas respecto al trimestre pasado (de -0,1 a -0,5 puntos).

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya nueve trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Aumenta el consumo de los hogares

El consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, una décima más que en el trimestre anterior (0,9%), con lo que ya suma diez trimestres consecutivos en positivo.

El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%, al igual que el gasto de las administraciones públicas, que aumentó un 0,9% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 1,1% respecto al trimestre anterior, desacelerando su crecimiento en 1,3 puntos, debido al menor repunte de la inversión en construcción (0,6% en el tercer trimestre frente al 2,2% del segundo) y en los bienes de equipo (2,3% frente a 3,6%).

Las importaciones crecen un 4% y las exportaciones, un 2,8%

En el tercer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 2,8%, frente al 1,4% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 4%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre anterior (1,6%).

En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 0,9% y del 3%, respectivamente. El de los hogares se aceleró seis décimas respecto al trimestre anterior, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró siete décimas y el de las administraciones públicas fue nueve décimas superior.

La inversión también creció en el tercer trimestre más de lo que lo hizo en el segundo, un 6,5% frente al 6,3% del periodo abril-junio.

El empleo crece menos que en el segundo trimestre

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció en tasa trimestral el 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9%).

En términos anuales, el empleo aumentó el 3,1%, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 512.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE informa de que esta evolución, junto con la variación de la jornada media asociada, da como resultado un incremento de siete décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas, al pasar del 2,6% al 3,3%.

Baja una décima la remuneración media por asalariado

La variación anual del coste laboral unitario se situó en el tercer trimestre en el 0,1%, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (división del PIB nominal o a precios corrientes entre el PIB real o a precios constantes).

El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada fue del 0,1%, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre del año (0,5%).

La remuneración de los asalariados aumentó del 3,6% al 4% su tasa anual, debido al incremento de cinco décimas de la variación del número de asalariados (del 3,2% al 3,7%) y de la caída de una décima de la remuneración media por asalariado (del 0,4% al 0,3%).