Enlaces accesibilidad

Iglesias critica a Rivera por "parecerse a Aznar" y pide "no jugar con la vida" de los soldados españoles

  • Cree que Rajoy está siendo "más sensato" que Rivera tras los atentados de París
  • Pide "no jugar con la vida de los soldados, que pueden volver en cajas de madera"
  • "Hay casta cuando el sillón de Rato en Telefónica lo ocupa ahora Jiménez", dice
  • Señala que Podemos no volvería a votar a Forcadell para presidir el Parlament

Por
Iglesias critica a Rivera por "parecerse a Aznar"

El secretario general de Podemos y candidato a las elecciones generales, Pablo Iglesias, considera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está "muy cerca de la retórica" del expresidente del Gobierno José María Aznar "cuando se le calienta la boca y habla de envío de tropas y guerra" y considera que sus políticas son más un "maquillaje" que un "verdadero cambio".

Así lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo "más sensato" que Rivera tras los atentados de París y en relación a la lucha contra el Estado Islámico. Ha pedido, en este sentido, no "jugar con la vida de los soldados españoles, que pueden volver en cajas de madera".

Iglesias ha insistido en que la solución no pasa por bombardear Siria y por la apuesta de guerra sino por "intensificar los servicios de Inteligencia y quitarle el agua al pez". En este sentido, desde Podemos abogan por ir al fondo de la cuestión sabiendo cómo se financia el Estado Islámico y por revisar las relaciones de España con países como Arabia Saudí, "desde donde llega dinero al IS".

"Si Francia pide a España participación en la guerra, referéndum"

Considera que si Francia hiciese una petición expresa a España para participar en la guerra en Siria se debería celebrar un referéndum.

A su juicio, Francia, EE.UU y Rusia deberían ponerse de acuerdo para estabilizar Siria. "Los bombardeos no nos hacen más seguros. Esto está más que demostrado. La guerra contra el terror que inicio Bush ha tenido resultados desastrosos", ha añadido.

"Hay que actuar con la cabeza y no con el estómago y el señor Rivera, que es inteligente, rectificará", ha aseverado, para pedir después una reunión con Rajoy y todas las fuerzas políticas para tratar la política antiterrorista.

"Hay casta cuando el sillón de Rato en Telefónica lo ocupa Trinidad Jiménez"

Por otra parte, cree que Rivera y él pueden estar de acuerdo "en algunas cosas" cuando el líder de Ciudadanos "no se parece a la vieja política y a la casta".

En cualquier caso, cree que es "histórico" que dos nuevos partidos disputen con el bipartismo la Presidencia del Gobierno y en relación a las encuestas se muestra "prudente" porque ninguna supo predecir los resultados de Podemos en las elecciones europeas y de sus marcas en las elecciones municipales.

Considera que "sigue habiendo casta cuando la silla de Rodrigo Rato en el Consejo de Administración de Telefónica ahora la ocupa Trinidad Jiménez" y cuando se establecen conexiones entre el Consejo de Ministros y los Consejos de Administración.

Podemos no volvería a votar a Forcadell como presidenta del Parlament

Preguntado por si la marca de Podemos en Cataluña-Catalunya sí que es Pot- volvería a votar a Carme Forcadell como presidenta del Parlament, ha dicho que a tenor de su comportamiento no la apoyarían de nuevo.

La mitad de los diputados de esta formación votaron 'sí' a la presidencia de Forcadell en la Cámara catalana.