Enlaces accesibilidad

La ONU permitirá tomar "todas las medidas necesarias" contra el Estado Islámico

  • El Consejo de Seguridad ha adoptado la resolución presentada por Francia
  • El texto también propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista
  • La resolución no invoca el capítulo VII que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU insta a combatir al Estado Islámico

El Consejo de Seguridad de la ONU ha alentado a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Francia ha obtenido el apoyo unánime del Consejo para dar una respuesta al Estado Islámico tras los ataques del pasado viernes en París. La resolución 2249 adoptada por el órgano contempla ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI, acabar con las estrategias de reclutamiento de yihadistas extranjeros así como "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista.

Pese a ese llamamiento a usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

Se trata, más bien, de un llamamiento político a la acción y de una forma, según Francia, de enmarcar las acciones contra el EI dentro del ordenamiento jurídico internacional y dejar clara la unidad de la comunidad internacional.

El texto condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.

Amenaza global sin precedentes

Según el Consejo de Seguridad, la organización yihadista "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales".

Francia presentó el borrador al resto de miembros este jueves, después de que el lunes su presidente, François Hollande, adelantase su intención de llevar el asunto al máximo órgano de decisión de la ONU.

Moscú también presentó otro borrador de resolución, con un carácter más general y basado en otro que trató sin éxito de sacar adelante a finales de septiembre. Sin embargo, ese texto demandaba el "consentimiento" de los Estados para actuar contra el terrorismo en su territorio, lo que para Francia o el Reino Unido suponía dar un espaldarazo inaceptable al régimen sirio de Bachar al Asad.

El mundo, unido contra el EI

El primer ministro británico, David Cameron ha señalado que esta votación es "un momento importante". En un comunicado, Cameron ha destacado que "el Consejo de Seguridad apoyó por unanimidad la acción contra este culto maligno de muerte en Siria e Irak. También reiteró su determinación de lograr una solución política al conflicto en Siria."

Cameron ha resaltado la unión de todos lo pueblos contra el Estado Islámico: "El mundo está unido en contra de la IE. La comunidad internacional se ha reunido y ha decidido derrotar (a esta organización) que amenaza a los pueblos de cada país y de cada religión" y que este es un paso más para ello porque "muestra sin lugar a dudas el el grado de apoyo internacional para hacer más en Siria y para llevar a cabo una acción decisiva para erradicar el IE".

"Frente a Daesh (otra forma de denominar al EI), tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla", ha insistido inmediatamente después de la votación François Delattre, el embajador francés.

Delattre ha defendido que el EI cometió en París un "acto de guerra" contra Francia y aseguró que su Gobierno tiene una "determinación absoluta" para combatir a los terroristas y buscará lograr "la movilización más amplia posible" de la comunidad internacional en ese esfuerzo.

Cualquier medida necesaria, sin alimentar el odio

Este sábado, el líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha instado a "no cometer los mismos errores" a la hora de responder a estos atentados terroristas.

En un discurso ante sus correligionarios, Corbyn aseguró que el laborismo apoyaría "cualquier medida necesaria" para proteger a los ciudadanos del Reino Unido.

No obstante, dijo que es "vital" en momentos de tragedia "no dejarse llevar por respuestas que alimentan el círculo de violencia y odio".

"Los espantosos atentados en París han hecho que este caso requiera un esfuerzo mucho más urgente para alcanzar un acuerdo negociado en la guerra civil de Siria y el final de la amenaza del EI", ha dicho Corbyn, y ha agregado: "Es el conflicto en Siria y las consecuencias de la guerra de Irak las que han creado las condiciones para que el EI prospere y expanda sus reglas asesinas".

Corbyn consideró que las medidas contra el EI "que se adhieran al terreno, destruyan el virus y reclamen los corazones y las mentes" tendrán que llegar del "mundo árabe y musulmán" y no pueden verse como una intervención externa.

"Por eso hemos pedido al Gobierno que trabaje a través de la ONU, por eso deberíamos emplear la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se aprobó anoche para acelerar medidas en aras de una solución exhaustiva del conflicto", dijo.

La adopción de esta resolución coincide con la noticia de que al menos 36 personas han muerto este viernes en bombardeos rusos en colaboración con las fuerzas sirias según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el director del Observatorio, "al menos 36 personas, entre ellas 10 niños, murieron y decenas más resultaron heridas en más de 70 incursiones de aviones rusos y sirio contra varias localidades de Deir Ezzor. Este es el bombardeo más violento esta región desde el comienzo de la revuelta en el 2011 ".