Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para el ahijado y un sobrino de Maduro acusados de narcotráfico en EE.UU.

  • Les acusan de introducir cocaína en el país
  • Se enfrentan a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua
  • Los jóvenes comparecerán de nuevo ante el juez el 18 de noviembre

Por
Nicolás Maduro y Cilia Flores a su llegada a Ginebra el jueves.
Nicolás Maduro y Cilia Flores a su llegada a Ginebra el jueves.

El ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, imputados por delitos de narcotráfico en EE.UU., han sido enviados a prisión sin fianza en Nueva York acusados de delitos de narcotráfico que en EE.UU. se castigan con un máximo de cadena perpetua.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott en una corte federal de Nueva York para escuchar la confirmación de los cargos por conspiración para introducción de cocaína en Estados Unidos, por lo que permanecerán en el penal federal Metropolitan Correctional Center a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de noviembre.

Los imputados, que contaron con un traductor facilitado por la corte, estuvieron acompañados de sus abogados, que están en constante comunicación con personal diplomático de Venezuela, según ha explicado la defensa a los periodistas presentes en el tribunal.

En la comparecencia, de apenas cinco minutos de duración, los imputados tan solo confirmaron ante el juez y la fiscalía que entienden los cargos de los que se les acusa.

Se podrían enfrentar a cadena perpetua

Se prevé que en la próxima audiencia tengan que declararse culpables o inocentes. Según la ley penal estadounidense, ambos imputados podrían enfrentarse como máximo a una condena de cadena perpetua por los delitos de los que se les acusa.

Uno de los abogados, John Reilly, ha explicado a los periodistas que estudiarán si en la citación de la próxima semana reclamarán que se establezca una fianza.

La detención sin fianza había sido reclamada por la fiscalía en la sala de la corte del Distrito Sur de Nueva York, abarrotada por numerosos medios de comunicación, y no ha sido objetada por la defensa.

Ambos fueron detenidos esta semana en Puerto Príncipe, la capital de Haití, y entregados a las autoridades estadounidenses, donde han sido imputados por un gran jurado en Nueva York por supuestamente haber conspirado junto a otras personas para introducir en EE.UU. al menos cinco kilos de droga.

Según la Fiscalía, los dos sobrinos de la primera dama venezolana participaron en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de droga a través de Honduras.

Silencio en Venezuela

Campo Flores, de 29 años, fue criado por la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, quien es la tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

Su caso llega en un momento en el que hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de los mandos militares de Venezuela, la Policía y funcionarios del Gobierno.

Por el momento, el Ejecutivo venezolano se mantiene en silencio sobre este último caso, aunque Maduro, tras la detención de los dos jóvenes, ha afirmado en su cuenta de Twitter que su país seguiría "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales", sin referirse directamente al caso.

"La patria seguirá su camino. Ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino..Vencer", ha defendido en la misma red social.