Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea advierte de que algunas exigencias de Cameron son "altamente problemáticas"

  • Tusk confirma haber recibido la carta de Cameron y anuncia el inicio de negociaciones
  • García-Margallo: "Hay un riesgo serio de que Reino Unido se vaya de la UE"
  • Cameron ha presentado su reforma de las relaciones con la UE de cara al referéndum

Por
Bruselas califica de 'altamente problemáticas' algunas de las exigencias del primer ministro Cameron

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado haber recibido la carta enviada por el primer ministro británico, David Cameron, a Bruselas con sus exigencias de reforma de la Unión Europea, y ha anunciado el inicio de las negociaciones entre ambas partes. La Comisión Europea ya ha advertido de que algunas de las propuestas del premier son "altamente problemáticas".

"Acuso de recibo. Con la carta de David Cameron, las negociaciones sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pueden ahora comenzar", ha afirmado Tusk en un mensaje en la red social Twitter. "La próxima semana iniciaré consultas bilaterales con los Estados miembros, así como con el Parlamento Europeo (PE), sobre las cuestiones a ser tratadas en las negociaciones sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea", ha añadido Tusk.

"La discriminación entre ciudadanos de la UE", una línea roja

Cameron ha desgranado las los cuatros pilares de su reforma de cara al prometido referéndum sobre la permanencia, previsto para antes de finalizar 2017: la protección del mercado único fuera de la eurozona; el aumento de la libertad de mercado, con la eliminación de normas en la UE; eximir a Londres de una mayor integración europea y restringir el acceso de los comunitarios a las ayudas sociales.

En caso de que éstas sean atendidas, el primer ministro británico defenderá la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum que convocará sobre esta cuestión antes de finales de 2017.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario, que ha seguido atentamente el discurso de Cameron, ha señalado que a priori detectan "varios elementos que son posibles", algunos "que son difíciles" y otros que son "altamente problemáticos", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas. "La discriminación directa entre los ciudadanos de la UE pertenece claramente en esta última categoría".

La Comisión Europea se refiere, por ejemplo, a la propuesta de que los ciudadanos de la UE que van a trabajar a Reino Unido no tengan derecho a beneficios sociales como el resto de trabajadores británicos hasta que no lleven cuatro años en el país.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que habló por teléfono con Cameron este domingo, se ha mostrado convencida de que es posible satisfacer las demandas de reforma de la Unión Europea planteadas por el primer ministro británico, aunque también ha reconocido que algunas propuestas son "complejas".

Margallo: "Hay riesgo de que Reino Unido salga de la UE"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención este martes en Bilbao.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención este martes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Más esceptico ha sido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha afirmado que "hay un riesgo cierto de que el Reino Unido se vaya de la UE".

En una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, García-Margallo ha dicho que la salida de Reino Unido de la UE sería "una mala noticia", pero, ha advertido, en ese país hay ya una mayoría de euroescépticos y sobre todo, de la política de austeridad.

Si se produjera esa salida, el ministro ha augurado que conllevaría "la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia, para quedarse en la UE" y el resto de Estados deberán "dar un salto gigantesco en materia de federación de los 19 países" que comparten moneda para evidenciar así al resto del mundo que el proyecto europeo "no se va deteriorando", sino que seguirá avanzando hasta consolidar los Estados Unidos de Europa.

García-Margallo ha opinado que el tratado de comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos "es vital para los intereses españoles", sobre todo porque, si se confirma la salida del Reino Unido de la UE, -"cosa que no deseo", ha dicho - "España podría ocupar esa relación especial y privilegiada" al otro lado del Atlántico.