Enlaces accesibilidad

Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente cuentan la Guerra Civil a los jóvenes

  • Han presentado un libro ilustrado y una exposición con los originales en Madrid
  • "No tomo partido porque en ambos bandos hubo verdugos y víctimas", asegura Pérez-Reverte

Por
Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente cuentan la Guerra Civil a los jóvenes

"El que olvida su historia está condenado a repetirla" (George Santayana)

"La Guerra Civil causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio -asegura Arturo Pérez-Reverte (Cartagena,1951)-. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca es conveniente recordar como ocurrió. Y los jóvenes actualmente ignoran esos hechos o sólo tienen visiones partidistas o clichés, no tienen testimonios de primera mano como tuvo mi generación, de familiares que participaron en el conflicto; y eso les hace fácilmente manipulables. Por eso he querido escribir este libro: La guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara).

"Un libro que no pretende sustituir a los libros de historia -asegura Pérez-Reverte- sino que quiere ser una primera toma de contacto que incite a los jóvenes a interesarse por el tema. Que ofrezca una visión objetiva, limpia y sin clichés, para que ellos después puedan ampliar ese territorio consultando otros libros. He tratado de contar la Guerra Civil de forma escueta y objetiva, sin opiniones. Y para ello he buscado en historiadores españoles y extranjeros los elementos coincidentes".

Un relato cronológico de la Guerra Civil que se estructura en 30 breves capítulos (en los que Pérez-Reverte da una lección de síntesis y depuración), ilustrado cada uno por el gran Fernando Vicente (Madrid, 1963). Ambos lo han presentado en el Museo ABC de Madrid, dónde puede verse una exposición con 32 originales (hasta el 8 de diciembre) que el madrileño ha realizado para el libro y que se encuentran entre sus mejores trabajos. Los dos habían colaborado anteriormente en el libro infantil El pequeño hoplita (Alfaguara).

Fernando Vicente y Arturo Pérez-Reverte en la presentación del libro y la exposición de 'La Guerra contada a los jóvenes' Jesús Jiménez

"A mis hijos de 12 y 15 años no les había contado nada sobre la Guerra Civil -confiesa el ilustrador-. En mi generación se hicieron muchas películas sobre el tema y al final nos cansamos y desconectamos. Y ahora me he dado cuenta de lo poco que sé sobre el tema. Mi madre me la contó a mí y por eso he querido leerles este libro de Reverte a mis hijos. Y les ha entusiasmado, no dejban de hacerme preguntas. Y mi madre tuvo que contarles cómo ella acabó viviendo en Francia separada de sus hermanos".

Poeta español que murió en Francia

Pérez-Reverte confiesa que la idea para este trabajo le vino a la cabeza cuando: "Leí en un libro de texto la siguiente descripción de la muerte de Antonio Machado: “Poeta español, académico de la lengua, al cabo de un tiempo se fue a Francia, donde murió. Y con Lorca me pasó algo parecido.Entonces me dí cuenta de que había un afán de hiperprotección a los jóvenes sobre este tema, que los estaba dejando huérfanos de memoria y por tanto los hacía fácilmente manipulables".

Imágenes del libro y la exposición 'La guerra Civil contada a los jóvenes'

Imágenes del libro y la exposición 'La guerra Civil contada a los jóvenes'

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

"Los jóvenes -continúa el autor- ingnoran este episodio o tienen clichés a menudo partidistas. Por eso decidí escribir este libro con los hechos, con los puntos comunes intocables. Sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, porque en ambos se cometieron atrocidades y hubo víctimas y verdugos. Los jóvenes se enfrentan a clichés como que todos los nacionales eran falangistas o los republicanos hordas sin dios, amo ni ley. Por eso la educación es tan importante, hay que hacerlos lúcidos, con historia, con conocimiento... y este libro es para eso".

"Yo he vivido ocho guerras civiles -continúa el periodista- en Angola, Nicaragua, Croacia... Y como en esas, en la española hubo vileza, valor... etc en ambos bandos. Al final todos somo seres humanos, capaces de lo mejor y de lo peor".

La intervención exterior Fernando Vicente

"Por eso -comenta el periodista- he escrito este libro para que sea una puerta que incite a los jóvenes a que se interesen por el tema y puedan llegar a otros libros de historiadores más completos. MI mayor inspiración ha sido el periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que retrató las atrocidades de ambos bandos y fue repudiado por todos, muriendo en el exilio. Al escribir siempre he tenido presente cómo le hubiera contado Chaves Nogales a su hijo la Guerra Civil”.

Pérez-Reverte También opina que parte de ese olvido es culpa de los políticos: "Actualmente los políticos han sustituido a los historiadores y manipulan la historia como les conviene, sin ningún rigor académico como el que tiene el historiador. Este libro también pretende evitar eso, relatando los hechos, sin ningún adjetivo. Actualmente cualquiera puede ser político sin tener ningún peso intelectual y con esa ignorancia pretenden usar el pasado, que desconocen, adaptándolo a sus propios fines. Y eso es muy peligroso".

Franco

La retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, según Fernando Vicente Jesús JIménez

Franco es uno de los protagonistas del libro, como no podía ser de otra forma. "Hasta la gente más de derechas de la actualidad asume que Franco era un dictador -asegura Pérez-Reverte-, desde los inicios más duros de la dictadura hasta los más llevaderos del final. Era la cabeza de una máquina militar con un mando único, centralizada e implacable, que derrocó el gobierno legítimo e instauró una represión terrible".

"El otro bando -continúa el escritor- no estaba unido. Su lucha fue una contínua discusión entre anarquistas, comunistas... No hubo una cabeza visible y por eso no lucharon unidos. incluso en el exilio seguían luchando los unos contra los otros. Así no podían ganar".

"Franco es el personaje que más veces aparece en el libro -comenta Vicente- concretamente en tres ilustraciones, en la toma de Madrid, en el primer gobierno en Burgos y en una alegoría, cuando se desmonta su estatua de los Nuevo Ministerios para llevarla a la chatarra".

Un ilustrador excepcional

El propio Pérez-Reverte asegura que este libro no habría sido posible sin las fabulosas ilustraciones de Fernando Vicente. "Llevo treinta años como ilustrador -asegura Vicente- y he acumulado una gran documentación, pero no tenía nada sobre la Guerra Civil, así que me fuí a la feria del libro antiguo de Recoletos y compré muchos libros sobre el tema".

En sus ilustraciones, inspiradas en los carteles de la época, Vicente ha reflejado las atrocidades de la guerra en uno y otro bando, entre ellas el bombardeo de Guernica o los asesinatos de Paracuellos del Jarama. También evoca episodios como el enfrentamiento de Unamuno con el general Millán Astray, quien en un acto público gritó: "¡Viva la muerte, mueran los intelectuales!" Y respondió Unamuno: "Venceréis pero no convenceréis".

"En internet hay muchísimas cosas sobre la Guerra Civil -continua Vicente-, pero también hay muchos frikis de la Guerra Civil y temía que me hiciesen crítcias atroces por los detalles, por cualquier cosita. De hecho ya he visto por hay que se quejan de que en la portada (en la que hay un soldado republicano y uno nacional frente a frente) he pintado al republicano joven y guapo y al nacional mayor y feo, como tomando partido".

"También podíamos pensar que son un padre y un hijo -apostilla Pérez-Reverte- lo que le daría un valor añadido a la ilustración".

La detención de Lorca según Fernando Vicente Jesús JIménez

"En cualquier caso -continúa Vicente- lo que he pretendido es huir de las películas a color y de las fotos coloreadas para retratar la Guerra Civil en blanco y negro, como yo siempre la he imaginado. Uso muchos colores en las ilustraciones pero todas remiten a esos colores grises o sepias que yo creo que son fundamentales para situarnos en la época. Sin colorines añadidos que no me gustan nada".

Una de las mejores ilustraciones del libro es su interpretación del Guernica, de Picasso: "He tratado de aproximarme al cuadro de Picasso haciéndolo más realista. Acercándolo a la realidad. También he reflejado la detención de Lorca, y ya hay quién se ha quejado en internet de que lo detuvieron en pijama y yo le dibujo con un traje. Pero ese es un dato que se ha sabido hace sólo unos días y la ilustración ya estaba hecha".

En cuanto a las adaptaciones de la Guerra civil al cine, Pérez-Reverte asegura que: "Ninguna me ha dejado completamente satisfecho, las hay buenas, malas y regulares, pero creo que la única que me gustó fue una hecha por un falangista: Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) que reflejaba perfecamente la crudeza, la opresión, la tristeza, el miedo, la incertidumbre, el clima que se vivió en la guerra. Si te olvidas de que es de un falangista, puede aplicarse a los dos bandos.

"Pero creo que, en general, el cómic ha reflejado mucho mejor y con mayor rigor la Guerra Civil que el cine. Hay varios tebeos excepcionales sobre el tema" -concluye el escritor-.

Reproducción de la ilustración del Guernica de Fernando Vicente en la exposición del Museo ABC de la ILustración Jesús JIménez