Enlaces accesibilidad

La presidenta del Parlament acelera la tramitación de la resolución independentista

  • Convoca para este martes la primera reunión de la Junta de Portavoces
  • No se había reunido porque el PP no ha constituido su grupo parlamentario
  • Los 'populares' anuncia recurso al TC si no se desconvoca la reunión
  • C's y Catalunya Sí que es Pot critican la convocatoria pero irán

Por
La presidenta del Parlament convoca a la Junta de Portavoces para acelerar el proceso independentista

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10.15 horas la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces, para acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

La Junta de Portavoces aún no se ha podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.

El diputado del PP en el Parlament Enric Millo ha pedido a Forcadell que retire la convocatoria por este motivo y presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si no rectifica.

Un encuentro en el que se abordarán las peticiones de reconsideración del acuerdo de admisión a trámite de la propuesta de resolución acordada por JxS y la CUP, peticiones presentadas por Ciudadanos y el PSC, con el apoyo de los diputados del PP.

Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido a Ciudadanos y el PSC que estén "a la altura" y se dé una imagen de "unidad", presentando conjuntamente con su partido un recurso de amparo ante el Constitucional (TC) para anular ese pleno.

JxS y la CUP quieren celebrar este pleno antes que la investidura

La intención de JxS y la CUP es celebrar el pleno extraordinario para aprobar su resolución el 9 de noviembre por la mañana, antes de que por la tarde arranque el debate de investidura, pero para dar trámite al texto es necesario primero que se reúna la Junta de Portavoces.

El plazo formal que tiene el PP para constituir su grupo finaliza este próximo viernes a las 9.30 horas, pero si Forcadell hubiese esperado a esa fecha para convocar la Junta de Portavoces se habría comprimido enormemente el calendario para poder celebrar el pleno extraordinario el 9 de noviembre.

En la reunión de este martes, la Mesa escuchará el criterio de los portavoces de cada partido en relación con las peticiones de C's, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la resolución independentista de JxS y la CUP. La mayoría de JxS en la Mesa -cuatro de los siete miembros- garantiza que la propuesta de resolución salvará este escollo y podrá continuar su tramitación.

El PP critica el uso "partidista y sectario" de la Mesa

En rueda de prensa tras una reunión del PP catalán, el diputado del PP Enric Millo ha criticado el uso "partidista, sectario y antidemocrático" de la Mesa del Parlament y ha anunciado que este mismo lunes registran once textos -uno por cada diputado del PP- dirigidos a la presidenta para que no se celebre esa Junta.

Millo ha afirmado que se dirigirán primero a Forcadell porque es quien debe defender los derechos de los diputados y acudirán al TC sólo si reciben una respuesta negativa: "La propia presidenta, de forma paradójica, sería la que estaría vulnerando los derechos de los diputados".

"Cuando un diputado considera que sus derechos están siendo vulnerados, se dirige a la presidenta para pedirle amparo porque es la máxima autoridad del Parlament", ha explicado.

El PSC también podría pedir "amparo" al TC

También la candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado que presentarán en el TC un recurso de amparo "propio" si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de resolución independentista, y además propone una reunión este mismo lunes por la tarde con la oposición en Cataluña para impedir la Junta de Portavoces del martes.

"Iremos al TC en cuanto tengamos el escrito de negativa de la Mesa a nuestra petición de reconsideración de admisión a trámite de la propuesta independentista", algo que previsiblemente pasará este mismo martes tras la reunión de la Mesa, ha dicho en rueda de prensa.

Chacón ha deplorado que la presidenta del Parlament convoque una reunión de la Mesa y otra de la Junta de Portavoces para abordar la propuesta de resolución, pese a que el PP no se ha constituido aún como grupo y carece de portavoz.

Para Chacón, se trata de un procedimiento "fraudulento que tiene el objetivo manifiesto de acelerar el proceso independentista" y de denegar las solicitudes de reconsideración que han presentado ante la Mesa el PSC y C's con el apoyo del PP.

Ha animado al PP y a C's a sumarse al recurso de amparo que presentará el PSC y ha declinado adherirse a los que también han anunciado ellos: "Nosotros presentaremos el nuestro y si quieren venir, bienvenidos serán".

C's y Catsí también critican la convocatoria de portavoces

Por su parte, la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, enviará un escrito a la presidenta del Parlament para que no convoque la Junta de Portavoces antes de que se constituyan todos los grupos, y se ha mostrado abierta a presentar junto a otros partidos un recurso de amparo al TC sobre la declaración independentista.

En rueda de prensa, Arrimadas ha tachado esta decisión de "atropello a los derechos de los catalanes representados en el Parlament" y "desprecio a la labor" de esta institución: "Han demostrado que no tienen ningún tipo de respeto por el Parlament y lo que representa, porque se saltan sus reglas de funcionamiento".

La nueva portavoz de ICV y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Marta Ribas, ha afirmado que la propuesta de convocar la Junta de Portavoces sin constituirse aún el grupo del PP, "violenta el reglamento" de la Cámara, aunque el diputado Joan Coscubiela irá si finalmente se reúne.

"Defenderemos que las cosas se tienen que hacer bien. No se puede utilizar el reglamento para voluntades políticas día sí y día también", ha afirmado.