Enlaces accesibilidad

Muere un bebé palestino de 8 meses intoxicado con gas lacrimógeno

  • Ya son 67 los muertos palestinos y 11 israelíes en la ola de violencia de octubre
  • El incidente tuvo lugar en el pueblo de Beit Fajar durante una manifestación
  • Dos palestinos más resultaron muertos tras apuñalar a israelíes

Por
Un sanitario transporta en brazos el cuerpo del bebé palestino Ramadan Thawabteh
Un sanitario transporta en brazos el cuerpo del bebé palestino Ramadan Thawabteh

Un bebé palestino de ocho meses ha muerto este viernes tras ser intoxicado por gas lacrimógeno lanzado por fuerzas israelíes cerca de Belén, han informado a Efe fuentes médicas palestinas en Ramala.

"Un bebé de ocho meses ha muerto a causa de una bomba de gas que dispararon las fuerzas israelíes en el pueblo de Beit Fajar, al sur de Belén", ha señalado a Efe Abed Manasra, portavoz de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán). "El pequeño presentaba problemas respiratorios. Nuestros equipos acudieron al lugar y le hicieron un masaje cardiorrespiratorio, pero no consiguieron salvarle la vida", ha precisado.

Una portavoz del Ejército israelí ha señalado a Efe que "esta tarde tuvo lugar un amotinamiento en la localidad de Beit Fajar, cuando docenas de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a las fuerzas israelíes, que pidieron que pararan. Al no hacerlo, utilizaron medios de dispersión de masas y, al seguir la violencia, utilizaron balas cubiertas de caucho y balas del calibre 0.22 contra los principales instigadores".

Según fuentes del Ministerio de Sanidad de Ramala, el bebé fallecido se llamaba Ramadan Mohamad Faisa Thawabta.

Manifestantes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes durante enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Hebrón

Manifestantes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes durante enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Hebrón ABED AL HASHLAMOUN

Dos atacantes en una motocicleta

Otros dos palestinos han muerto también este viernes por fuego israelí, ambos al tratar de perpetrar apuñalamientos.

Uno de ellos resultó muerto al sucumbir a las heridas recibidas tras apuñalar esta mañana en Jerusalén Este a un israelí, que sufrió heridas moderadas, informó la Policía de Israel. El atacante fue identificado por la Policía como Ahmad Aqnebi, de 23 años y residente de Qufar Aqa, en Jeurusalén Este, y falleció cuando estaba siendo atendido en el hospital Hadassah de Jerusalén.

En el cruce de Tapuaj, en el norte de Cisjordania, tuvo en otro incidente protagonizado por dos palestinos, uno de ellos resultó muerto y el otro herido y detenido, mientras que un policía fue herido de levedad en una mano, según la versión policial.

"Sobre las 12.00 hora local (10.00 hora española) dos terroristas que iban en una moto llegaron al puesto de control de la Guardia de Fronteras. Bajaron de la moto, sacaron dos cuchillos y atacaron a uno de los agentes", ha explicado la portavoz policial, Luba Samri.

"Una agente notó lo que ocurrió y les disparó. Uno está muerto y el otro herido", ha señalado en un comunicado, en el que se añade que "el guarda de fronteras fue herido de levedad en una mano".

Soldados israelíes durante enfrentamientos con palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón

HEB01 HEBRÓN (CISJORDANIA), 30/10/2015.- Soldados israelíes durante enfrentamientos con palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón, hoy, 30 de octubre de 2015. Un palestino resultó muerto y otro herido tras tratar de apuñalar a un guarda de fronteras israelí en el cruce de Tapuaj, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, en un suceso en el que el guarda resultó herido leve. yer, dos palestinos murieron por fuego de soldados israelíes en sendos intentos de apuñalamientos en Hebrón. EFE/ABED AL HASHLAMOUN ABED AL HASHLAMOUN

Crece el balance de muertos

Según Abed Manasra, otros 320 palestinos fueron heridos de distinta consideración en diversos choques con el Ejército israelí en Cisjordania y Gaza, cerca de medio centenar de ellos por impactos de bala.

Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en Al Bire y Bet El (cerca de Ramala) en el puesto de control de Hawara, cerca de Nablus, y en varios puntos de la región de Hebrón. "Además, siete personas de nuestros equipos de emergencia fueron agredidos por las fuerzas israelíes", ha denunciado el portavoz.

Según trasladan fuentes del Ministerio de Sanidad de Ramala a EFE, 67 palestinos han muerto en la oleada de violencia y ataques en Israel y Palestina en el último mes. Alrededor de la mitad de ellos fueron abatidos al perpetrar o intentar perpetrar ataques, según la versión israelí, y el resto murieron por fuego de fuerzas israelíes en disturbios registrados en los territorios palestinos y en un bombardeo en Gaza.

En este mismo periodo han muerto 11 israelíes, según Reuters. En parte de la más de una treintena de apuñalamientos palestinos consumados o frustrados.

Miles de palestinos y más de un centenar de israelíes han sido también heridos desde principios de mes.