Enlaces accesibilidad

Los nueve puntos que proponen Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso hacia la independencia de Cataluña

Por
Los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, dos de los firmantes de la propuesta.
Los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, dos de los firmantes de la propuesta.

Los grupos de Junts pel Sí y la CUP han pactado una propuesta de resolución parlamentaria en la que se declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional "deslegitimado".

Tras semanas de conversaciones discretas, Jordi Turull y Marta Rovira (Junts pel Sí) y Antonio Baños y Anna Gabriel (CUP) han firmado una propuesta de resolución que se tramitará por la vía de urgencia en un pleno extraordinario, y cuyo contenido es el siguiente:

Primero

Constata que, tras la victoria de las candidaturas favorables a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, están legitimados para empezar un proceso unilateral hacia la independencia.

Segundo

Declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un nuevo Estado independiente, que tendrá forma de república.

Tercero

Proclama la apertura de un proceso constituyente, integrador y activo y con participación ciudadana para preparar las bases de una futura constitución catalana.

Cuarto

Insta al próximo Govern a adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos marcados en este documento.

Quinto

Considera comenzar antes de 30 días la tramitación de las leyes de este proceso constituyente, de seguridad social y de la hacienda pública.

Sexto

Reitera que el Parlament y el proceso de desconexión no se someterá a las decisiones de las instituciones españolas, en especial a las del Tribunal Constitucional, al que consideran "deslegitimado y sin competencias" en Cataluña desde que se aprobó el Estatut en 2010.

Séptimo

Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrático, sostenido y pacífico con el Estado español de tal manera que permita la participación de todos los ciudadanos y en base a una participación abierta e integradora.

Octavo

Insta al próximo gobierno catalán a acatar solo las normas emanadas del Parlament para "blindarse" de las decisiones del Gobierno español.

Noveno

Declara la voluntad de iniciar negociaciones con España, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional para llegar a la creación de un estado catalán independiente.