Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio inicia una gran operación terrestre para "liberar las zonas que sufren el terrorismo"

  • "Los golpes aéreos rusos han mermado la capacidad de combate del EI", dice el jefe del Estado Mayor
  • Los combates se centran en la planicie de Gab, en Hama
  • Reino Unido cree que el conflicto es más peligroso por la intervención rusa

Por
Amplia operación militar puesta en marcha por el régimen de Al Assad contra el llamado Estado Islámico

Las Fuerzas Armadas sirias han iniciado una gran operación terrestre en el centro del país con la que esperan expulsar a los grupos armados debilitados tras una semana de bombardeos rusos.

Así lo ha anunciado el jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, quien ha asegurado que el objetivo de la ofensiva es "eliminar a las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo".

El regimen sirio califica de "terroristas" a todos los grupos armados opuestos a Bachar al Asad que actúan en Siria.

Según la agencia de noticias oficial siria Sana, Ayub ha reconocido que el Ejército ha iniciado la ofensiva después de que la aviación rusa "ha mermado la capacidad de combate del Estado Islámico y de otros grupos terroristas".

El Ejército sirio inicia una gran operación terrestre tras los bombardeos rusos

Ofensiva en la estratégica planicie de Gab

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) ha afirmado que el principal ataque del Ejército sirio tiene lugar en la planicie de Gab, en la provincia central de Hama. Ya días atrás el OSDH había informado de ataques en esta zona.

La planicie de Gab es estratégica por su cercanía a la región costera de Latakia, bastión de los partidarios de Asad y vital para el control del oeste del país.

La zona está controlada desde comienzos de año por el "Ejército de la Conquista", una alianza de facciones de tendencia islámica, que colabora con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Por su parte, una fuente militar, citada por Sana, ha asegurado que la aviación rusa, en cooperación con la siria, ha llevado a cabo ataques contra el EI en Anadan, Al Atareb, Deir Hafer y Al Bab, en la provincia septentrional de Alepo.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

Un conflicto "más peligroso", según Reino Unido

La intervención rusa en la guerra siria sigue provocando la desconfianza de los miembros de la coalición que bombardea al Estado Islámico.

Este jueves, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha asegurado que el conflicto se está volviendo "mucho más peligroso" por culpa de esta intervención.

"Rusia está convirtiendo una situación grave en una mucho más peligrosa", ha subrayado Fallon en Bruselas, donde asiste a una reunión de los ministros de la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha advertido de nuevo que "la OTAN está lista para defender a todos nuestros aliados contra cualquier amenaza y eso también es válido para Turquía". Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la campaña rusa tiene como objetivo al EI y grupos afiliados a Al Qaeda, pero Estados Unidos y Turquía, entre otros, sostienen que la mayoría de los ataques son contra facciones opositoras que nada tienen que ver con los yihadistas.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra