Enlaces accesibilidad

Turquía intercepta un avión ruso que violó su espacio aéreo en la frontera con Siria

  • Cazas turcos obligaron al avión ruso a volver a Siria
  • Ankara ha convocado al embajador ruso para protestar
  • Ulemas saudíes llaman a resistir contra Rusia 

Por
La OTAN califica de 'inaceptable' la violación del espacio aéreo turco por parte de un avión ruso

Cazas turcos interceptaron el pasado sábado un avión ruso que había violado el espacio aéreo de Turquía mientras participaba en los bombardeos sobre Siria, según ha informado el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

El caza ruso entró en el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en Hatay, la más occidental de las provincias turcas fronterizas con Siria. "Tras aproximársele dos de nuestros aviones F-16 que volaban en la zona, el caza ruso volvió a abandonar el espacio turco y regresó a Siria", indica la nota, hecha pública este lunes en la web del Ministerio y recogida por Efe.

El Ministerio de Exteriores ha citado al embajador ruso en Ankara para expresarle "una fuerte protesta" y exigir que no se repita un incidente de este tipo. "En caso contrario, cualquier incidente indeseable que pueda producirse será responsabilidad de Rusia", ha advertido.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha explicado que Rusia ha pedido disculpas por el error, aunque ha advertido que las reglas de combate de la aviación turca son claras y se cumplirán. 

Turquía puso los hechos en conocimiento de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y la OTAN el mismo sábado. La Alianza ha calificado los hechos de "inaceptables"

Rusia lleva a cabo desde el miércoles pasado bombardeos aéreos en Siria dirigidos contra "grupos terroristas", según la expresión usada por las autoridades rusas.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra

Ulemas saudíes llaman a resistir frente a Rusia

Turquía, al igual que otros países como Estados Unidos y Arabia Saudí, ha mostrado su recelo ante esta campaña aérea, ya que considera que el objetivo de Rusia es apoyar a su aliado Bachar al Asad.

Precisamente en Arabia Saudí ugrupo de ulemas (clérigos musulmanes) han acusado a Rusia de librar una "guerra contra los suníes" y han instado a los musulmanes a oponerse a esta intervención. 

"Los muyahidin [guerreros religiosos] del Levante defienden a toda la nación islámica y si son derrotados, llegará el turno al resto de los países suníes, uno tras otro", ha advertido el consejo, formado por 52 ulemas, en un comunicado recogido por Efe. 

Los ulemas también critican a la coalición occidental que "presumen de ser amigos de Siria y su pueblo, al tiempo que rechazan suministrar armamento antiaéreo a los insurgentes". "Ellos han obstaculizado cualquier plan para crear zonas seguras. Y sin su aprobación Rusia no habría intervenido ni Al Asad habría seguido en el poder", han agregado. 

Mientras tanto los bombardeos rusos continúan. Según el Ministerio de Defensa ruso, en las últimas 24 horas sus aparatos han llevado a cabo 25 operaciones y han alcanzado nueve objetivos del Estado Islámico (EI). 


 

Noticias

anterior siguiente