Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y sus aliados exigen a Rusia centrar sus ataques en el Estado Islámico

  • Manifiestan "una profunda preocupación" hacia la intervención militar de Rusia en Siria
  • La oposición política siria a Asad también ha exigido que Moscú limite sus ataques
  • Obama dice que el que no distingan entre EI y la oposición moderada es una "receta para el desastre"

Por
Rusia bombardea Raqqa, la capital del califato y cuartel general del Estado Islámico

La alianza militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) ha instado a Rusia a limitar sus ataques a objetivos estrictamente relacionados con este grupo terrorista. La exigencia se produce en el tercer día de ataques aéreos lanzados por Moscú contra objetivos en Siria.

"Pedimos a la Federación Rusa que cese inmediatamente sus ataques sobre la oposición siria y sobre civiles y se centre en combatir al EI", han exigido las naciones integrantes del grupo aliado, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí, Catar, Alemania, Reino Unido y Francia.

El comunicado conjunto expresa "una profunda preocupación" hacia la intervención militar de Rusia en Siria, especialmente "por los ataques de la aviación rusa en Hama, Homs e Idlib, que desde ayer han producido bajas civiles no relacionadas con el Daesh (siglas árabes para el Estado Islámico)".

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha insistido en una rueda de prensa en que los ataques rusos contra la oposición del líder sirio, Bachar al Asad, son una "receta para el desastre".

En una intervención en la Casa Blanca, el presidente ha asegurado que "está claro" que el presidente ruso, Vladímir Putin, y las fuerzas rusas en Siria "no distinguen entre el Estado Islámico y la oposición moderada suní (...) y eso es una receta para el desastre".

Obama también ha destacado que "la razón por la que Assad sigue en el poder es porque Rusia e Irán le han apoyado durante todo este proceso". Por ello, el presidente estadounidense ha indicado que en sus conversaciones Putin ha insistido en que "la única forma de resolver el problema en Siria es tener una transición política que sea incluyente".

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que recibe datos desde observadores situados sobre el terreno, afirma que en las zonas bombardeadas no existía presencia del EI.

Las calles de la localidad de Rastán, atacada por los rusos el miércoles, "están completamente vacías y bajo toque de queda", manifiesta un testigo a Reuters. En la zona, en manos de opositores a Asad y con escasa presencia del EI, se han avistado este viernes aviones militares, traslada la agencia.

La oposición política siria también se posiciona contra Rusia

Por otro lado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, ha instado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte una "resolución clara" para obligar a Rusia a que detenga su "agresión" contra el pueblo sirio.

En un comunicado, la agrupación agradeció a los siete países miembros de la alianza contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) su llamamiento dirigido este viernes a Moscú para que pare de inmediato los ataques contra opositores y civiles sirios.

La CNFROS ha pedido a Rusia, aliada del régimen del presidente Bachar al Asad, que cumpla con la voluntad de la comunidad internacional y que se abstenga de llevar a cabo ataques "que han resultado en la muerte de 60 civiles, incluidos mujeres y menores" en Siria.

Dudas sobre los objetivos

Moscú, por su parte, ha afirmado este viernes que sus ataques han golpeado 12 objetivos relacionados con el Estado Islámico, señalando áreas situadas en el oeste y en el norte del país, cuando la organización terrorista se encuentra presente mayormente en el este.

La aviación rusa inició el miércoles una campaña militar en territorio sirio contra objetivos del EI, según fuentes oficiales rusas y sirias. Los opositores aseguran, sin embargo, que en esos ataques se ha bombardeado posiciones de grupos rebeldes y también zonas residenciales habitadas por civiles.

Este viernes, el mandatario ruso Vladimir Putin se reúne con su homólogo francés François Hollande y aunque el motivo principal del encuentro es el conflicto actual en Ucrania, se prevé que el tema de los ataques aéreos sobre Siria esté sobre la mesa.

<br />