Enlaces accesibilidad

Combatientes kurdos acusan al Estado Islámico de usar gas mostaza contra ellos en Irak

  • Se han detectado "trazas de gas mostaza" en 35 soldados tras los combates de agosto
  • En julio el EI fue acusado de usar armas químicas en la provincia de Hasaka

Por
Milicianos kurdos sobre un tanque con anagramas del Estado Islámico en la localidad de Al-Nashwa, el norte de Siria, este domingo.
Milicianos kurdos sobre un tanque con anagramas del Estado Islámico en la localidad de Al-Nashwa, el norte de Siria, este domingo.

El Estado Islámico (EI) ha utilizado gas mostaza en sus ataques contra soldados kurdos peshmerga en el norte de Irak durante los choques mantenidos por ambas fuerzas en agosto. Así lo ha afirmado este jueves el ministerio kurdo de Asuntos Peshmerga, traslada la agencia Reuters.

"Trazas de gas mostaza" han sido detectadas en heridas y en muestras de sangre tomadas a 35 combatientes kurdos que estuvieron expuestos al compuesto tóxico en los ataques lanzados en el suroeste de la capital kurda, Arbil, han informado desde la unidad que supervisa a las fuerzas armadas kurdas in el norte de Irak.

Ataque con cloro en agosto

A mediados de agosto, los peshmergas ya fueron blanco de un ataque químico en Irak, en la zona de Machmur, según confirmó el Ministerio de Defensa alemán.

La confirmación del Ministerio se produjo después de que el diario Bild filtrara un informe secreto del Ejército. Según el rotativo el compuesto químico empleado pudo haber sido gas cloro o dicloro. En esa ocasión, el ataque dejó 60 peshmerga heridos, apunta el documento, que se envió a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

En julio, tanto los kurdos de Siria como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres), acusaron al Estado Islámico de usar armas químicas en la provincia de Hasaka. En marzo, fueron las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí las que denunciaron el uso de este tipo de armas por los yihadistas.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es

En los últimos cinco días, al menos 90 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en combates en las provincias de Al Hasaka y Deir al Zur, en el este de Siria, ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Medio centenar pereció en enfrentamientos en Al Hasaka con la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo, que comenzaron el pasado día 2. El EI lanzó una ofensiva contra la zona de Yabal Abdelaziz, al suroeste de la localidad de Tel Tamr, lo que desencadenó los choques, en los que también fallecieron ocho milicianos kurdos.