Enlaces accesibilidad

El 'peshmerga', las fuerzas kurdas que combaten al Estado Islámico en Irak

  • Todas las milicias kurdas se autodenominan peshmerga
  • El sustantivo significa "los que se enfrentan a la muerte"
  • Su número en Irak puede estar entre los 75.000 y los 190.000

Por
Miembros del peshmerga kurdo montan guardia en Sulaiman Perk, en Irak
Miembros del peshmerga kurdo montan guardia en Sulaiman Perk, en Irak

El peshmerga (sustantivo colectivo que puede traducirse del kurdo como "los que se enfrentan a la muerte") es la principal fuerza armada que está resistiendo el avance de los yihadistas del Estado Islámico en Irak.

Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos Alemania, han decidido facilitarles armamento para reforzarles en su lucha.

La milicia del nacionalismo kurdo

Los antecedentes directos de esta fuerza militar se encuentran en las milicias nacionalistas kurdas que en los años 20 del siglo pasado combatieron tanto a los turcos como a los británicos tras la caída del Imperio Otomano. Más tarde, se constituyeron en el ejército de la efímera República de Mahabad (1946), un estado autónomo declarado de manera unilateral en un exiguo territorio del kurdistán iraní.

Por extensión, todos los combatientes kurdos de cualquier país se califican a sí mismos como peshmerga, aunque deban fidelidad a distintas milicias ligadas a partidos o a líderes tribales: el Partido Democrático (PDK) de Masud Barzani y la Unión Patriótica (UPK) de Yalal Talabani en Irak; el Partido de los Trabajadores (PKK) de Abdulá Oçalan, en Turquía; la rama iraní del PDK o la Unión Democrática (PYD) en Siria, que lucha en la guerra civil con sus "Unidades Populares de Protección" (YPG).

Un ejército propio en Irak

Las milicias kurdas rivales del PDK y el UPK decidieron unirse en los 80 para luchar contra Saddam Hussein, aprovechando la guerra Irán-Irak (1980-88). La campaña de "Anfal", en la que Saddam bombardeó a los kurdos con armas químicas, les obligó a pasar a la defensiva.

Tras la primera guerra del Golfo, en 1991, los kurdos reiniciaron su rebelión. La protección áerea de EE.UU., Francia y Reino Unido les proporcionó la oportunidad de declarar una autonomía de hecho en el norte del país y en 1992 se creó el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK). Dicho gobierno estaba sin embargo dividido entre las facciones de Barzani y Talabani, hasta que en 1998 se pactó definitivamente la paz interna.

En 2003, los milicianos kurdos colaboraron activamente con la invasión de EE.UU y su intervención fue clave para la caída de Hussein. Con la unificación política del GRK en 2006, bajo la presidencia de Masud Barzani, el peshmerga se ha convertido en sus fuerzas armadas. El gobierno regional tiene un "Ministerio de Asuntos del Peshmerga", cuyo titular es Mustafá Sayid Qadir.

El número de efectivos con los que cuenta actualmente no está claro. Según las fuentes varía entre los 75.000 (según el Real Instituto Elcano) y los 100.000 o incluso 190.000 (BBC).

Las mujeres se incorporaron al peshmerga en los años 90 del pasado siglo, durante la lucha con Saddam, principalmente en labores de apoyo al combate (logística, comunicación y sanidad).

Sin embargo, el avance del EI ha llevado a la creación de un regimiento de mujeres compuesto por cuatro batallones, dirigidos por coronelas, que toma parte en los combates en el frente, según informa la página web Al Monitor.

Armamento de la Unión Soviética

Sus soldados están bien entrenados y muchos de ellos se han fogueado en combate, pero su punto débil es el material. Su armamento, tanto armas ligeras como artillería pesada, así como sus vehículos de transporte y blindados, proviene principalmente de la época soviética.

No obstante, y según el Washington Institute, todo el material está en buen estado, y las principales necesidades del peshmerga son las municiones y los repuestos.

Estados Unidos, a través de la CIA, ha comenzado a enviarles armas y asesores, mientras que la UE ha autorizado a sus miembros a venderles material. Alemania, Italia y Francia han decidido sumarse a este apoyo.