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El mayor banco nórdico prohíbe a sus gestores comprar acciones de Volkswagen por el escándalo de las emisiones

  • Creen que el comportamiento "escandaloso" de la empresa es "muy costoso"
  • Berlín: en Europa circulan parte de los 11 millones de vehículos cuestionados

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Logo de Volkswagen en la planta de fabricación de la marca en la ciudad mexicana de Puebla

El banco nórdico más grande, el sueco Nordea, ha prohibido a sus gestores de fondos que compren en los próximos seis meses acciones u obligaciones del fabricante alemán Volkswagen, según ha explicado este jueves uno de sus responsables, que ha justificado esa decisión por el escándalo que afecta al fabricante automovilístico tras admitir la manipulación de los controles de emisiones en EE.UU. .

"Creemos que esta actuación o esta falta de acción de la dirección [de Volkswagen] es escandalosa. No tiene sentido desde la perspectiva estratégica, pero también es muy costoso desde el punto de vista financiero", ha justificado el encargado de inversiones responsables del banco sueco, Sasja Beslik, al confirmar a France Presse una información del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Hay que recordar que, de confirmarse los indicios de la investigación abierta en EE.UU. por el comportamiento de Volkswagen, el fabricante automovilístico podría afrontar multas de hasta 18.000 millones de dólares. Además, por el momento, también se han presentado 25 querellas colectivas contra el grupo alemán en los tribunales de siete estados del país.

Además, también este jueves, la agencia Reuters ha informado de que el pasado abril la filial estadounidense se Volkswagen envió a los propietarios de varios diésel de Volkswagen y Audi en el estado de California una carta en la que les pedían que llevasen sus vehículos a un servicio técnico para actualizarlos con un nuevo programa informático que asegurase que las emisiones estaban "optimizadas y funcionaban de forma eficiente".

Berlín: en Europa circulan parte de los 11 millones de vehículos cuestionados

Por otro lado, el Gobierno alemán ha asegurado este jueves que la investigación que ha iniciado parte de la base de que circulan por Europa una parte de los 11 millones de vehículos de Volkswagen que tienen instalado el motor EA189, centro del escándalo de manipulación de las emisiones.

Berlín ha pedido al consorcio que detalle las marcas y modelos en los que se incluye el motor cuestionado. La empresa ha anunciado que publicará este viernes una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diésel.

Las investigaciones en curso apuntan en esa dirección, según ha indicado el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, en referencia a las gestiones de la comisión creada por su departamento, que trabaja desde este miércoles conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso.

"Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese motor y el software, y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", ha señalado el ministro.

Por lo que se conoce hasta ahora, al menos se están analizando cuatro modelos de Audi (A1, A3, A4 y A6) que fueron equipados con el motor del tipo EA189.

Por su parte Seat reconoce que los motores con problemas de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno han sido ampliamente utilizados en varios de sus modelos, pero aún no tiene la cifra de los motores EA 189 montados por la marca en España.

Esta semana, Volkswagen ha admitido que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo están equipados con el polémico motor, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintos al nivel de emisión real de gases contaminantes en circulación.

El consejero delegado de Volkswaagen, Martin Winterkorn, dimitió este miércoles de su cargo. En su declaración, sostuvo que no sabía nada del asunto, pero que cesaba para favorecer un "nuevo comienzo" en el grupo.