Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Rajoy anima al votante "silenciado" a ir a las urnas "para que se reconozca la verdadera cara de Cataluña"

  • El presidente del Gobierno moviliza a la llamada "mayoría silenciosa"
  • Lo hace en Badalona, donde Xavier García Albiol fue el candidato más votado
  • Rajoy acusa a Artur Mas de "envenenar la convivencia" de los catalanes

Por
Mariano Rajoy se fotografía con varias simpatizantes a su llegada al mitin del PPC en Badalona (Barcelona).
Mariano Rajoy se fotografía con varias simpatizantes a su llegada al mitin del PPC en Badalona (Barcelona).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha dirigido directamente a los votantes no soberanistas, a los que considera la Cataluña "silenciosa y silenciada" para que vayan a votar el próximo 27 de septiembre en las elecciones catalanas para que nadie les imponga "dogmáticamente" cómo vivir o pensar y que se "reconozca la verdadera cara de Cataluña".

Es el ecuador de la campaña, a siete días de las elecciones, coinciden en este fin de semana los grandes actos centrales de los partidos políticos y las encuestas apuntan a una igualdad en votos -no en escaños- entre los dos grandes bloques de estos comicios, los partidarios de la independencia de Cataluña y los contrarios a ella.

Los partidos entienden que de aquí a que termine la campaña la movilización será crucial y el destino de los votos indecisos -un 28,7% según la encuesta preelectoral del CIS, más de un 20% según los cálculos de los partidos- puede cambiar todas las previsiones. Hasta ahora, nunca se ha superado la barrera del 70% de participación en unas elecciones autonómicas en Cataluña, pero en esta ocasión, animada por el independentismo y por una posible reacción de los votantes del resto de partidos, podría superar el 73%, según pronostican las encuestas publicadas este domingo en los diarios El País y ABC.

Rajoy: "No son más, lo serán si tú te callas”

Por eso, el líder de los 'populares' ha tomado la palabra ante cerca de 4.000 personas en la plaza Trafalgar de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en población y en la que su cabeza de lista, Xavier García Albiol, fue el candidato más votado -aunque perdió la alcaldía por un pacto de izquierdas-. Con él ha compartido el escenario, además de con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Y por eso, Rajoy ha apelado a los votantes catalanes en segunda persona: "Si no votas, otros lo van a hacer por ti”, ha dicho. "Hay que votar para que nadie te obligue a cambiar el paso. Ya no se puede seguir en silencio”, ha animado.

"Solo tienen fuerza si tú te callas", ha continuado, refiriéndose a la candidatura de Junts pel Sí sin citarla, desgranando todo su argumentario para la movilización. "Que no te impongan dogmáticamente cómo tienes que vivir, qué tienes que pensar y en qué idioma tienes que hablar”. “No son más, lo serán si tú te callas, te quedas en casa y les dejas hacer”, ha continuado.

Rajoy ha destacado que las próximas elecciones en Cataluña, las terceras en cinco años, son "claves" para "ganar al radicalismo, dejar atrás la desunión, decir adiós a la incertidumbre y reconducir la política catalana a la moderación y el entendimiento”, y ha deseado que sirvan para abrir una "nueva etapa para acercar, unir, reparar, y retomar un diálogo que pasa por que se vayan aquellos que no han querido dialogar y han querido imponer a los demás sus mayorías".

Mas ha "envenenado" la convivencia

En su intervención, el presidente del Gobierno ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de fracturar y dividir a los catalanes como balance de su gestión desde 2012.

"Han conseguido dividir a amigos, familias, compañeros de trabajo, han hecho imposible que se pueda hablar de política con paz y con normalidad, han inventado un problema donde no lo había y han envenenado la convivencia de los propios catalanes". Por eso, ha añadido, "hay que plantar cara para que no vaya a más, los catalanes no se merecen vivir en esta tensión permanente".

También ha reprochado pretender convertir Cataluña en una "fábrica de extranjeros", y ha cargado contra el Govern por no querer dialogar y hacer planteamientos radicales.

Rajoy también ha dirigido sus reproches al PSOE, y, recordando una vez más sus pactos municipales con partidos soberanistas, ha dicho que "hoy el Partido Socialista no es parte de la solución, se ha convertido en parte del problema y no es una herramienta para unir, porque se ha convertido en un compañero de juego de los separatistas”.

No será la última intervención de Rajoy en la campaña catalana. El presidente del Gobierno y del PP tiene previsto estar en tres actos más en la próxima semana: el martes, en un mitin en Tarragona; el miércoles por la mañana, en Girona (antes de viajar a Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo con motivo de la crisis de los refugiados) y el viernes, en Barcelona para cerrar la campaña junto a Xavier García Albiol.