Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral cree que Mas usó el discurso institucional de la Diada para hacer campaña

  • Afirma que utilizó su condición presidencial para trasladar un mensaje ideológico
  • Le pide que se abstenga de realizar actos similares contrarios a la ley electoral
  • La ANC tilda a la Junta de "mentes perversas" y pide apagar TV3 el domingo

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la declaración institucional con motivo de la Diada.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la declaración institucional con motivo de la Diada el pasado 11 de septiembre.

La Junta Electoral de Barcelona estima que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral" en su discurso institucional de la pasada Diada de Cataluña y le insta a "abstenerse de realizar actos similares" en lo que queda de período electoral.

La Junta Electoral ha emitido esta resolución tras estimar una reclamación presentada por el PSC, que denunció que la declaración de Mas del pasado 11 de septiembre, "anunciada y difundida como institucional, supuso una utilización de su condición de President de la Generalitat y de un medio público de comunicación para trasladar a los electores el mensaje ideológico de la candidatura con la que concurre a las próximas elecciones al Parlament".

La Junta provincial ha dado la razón al PSC y declara que "mediante el discurso institucional que, como President de la Generalitat de Catalunya, efectuó D. Artur Mas i Gavarró el pasado día 11 de septiembre, infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales que a los poderes públicos impone el artículo 50 de la LOREG durante el periodo electoral".

Le pide a Mas que se abstenga de realizar actos similares

Por ello, requiere al presidente catalán que "en tal condición y en lo que resta del periodo electoral, se abstenga de realizar actos similares al que motiva el presente acuerdo o que supongan vulneración de la normativa electoral".

En el transcurso de la declaración, pronunciada al término de la multitudinaria manifestación independentista en la Meridiana, Mas subrayó que "en la calle se influye pero en las urnas se decide", y añadió que en las elecciones del 27 de septiembre los catalanes tienen "posibilidad no sólo de influir sino de decidir".

La Junta Electoral reprende al presidente de la Generalitat por estas afirmaciones, al recordar que la legislación vigente no permite a los poderes públicos "realizar una campaña de fomento de la participación" en unas elecciones.

Mas también proclamó que "cualquier nación del mundo tiene derecho a decidir su futuro" y destacó que la gran movilización en la Meridiana "hace mucha ilusión porque quiere decir que tenemos un pueblo en marcha", unas reflexiones que la Junta electoral cree que "transmiten un mensaje coincidente con el objetivo político de la candidatura Junts pel Sí".

La ANC pide boicotear a TV3 el domingo

Tras la decisión de la Junta Electoral Central de retransmitir este domingo los actos solicitados por los partidos no independentistas, como forma de compensación por la retransmisión en directo de la movilización soberanista en la avenida Meridiana por la Diada, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha denunciado el "estado de excepción informativo y democrático" impuesto por las "mentes perversas" de la Junta Electoral y ha llamado a apagar TV3 el domingo cuando se retransmitan actos de partidos no independentistas.

Las números dos y tres de la candidatura Junts pel Sí, Carme Forcadell y Muriel Casals, son las expresidentas de la ANC y de Òminum Cultural, respectivamente, entidades convocantes de la manifestación del 11 de septiembre.

La movilización de la Meridiana, ha recalcado Sánchez, fue organizada por las entidades civiles y por lo tanto "no fue un acto de campaña electoral", de manera que "sólo en las mentes perversas, democráticamente hablando, de la gente que adoptó esta resolución" puede leerse la manifestación de la Diada como un acto partidista.

Por este motivo, tras calificar la decisión de "locura democrática e informativa" que "rompe la normalidad de esta campaña e hipoteca gravemente el desarrollo de futuras campañas electorales", ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "no mirar" TV3 el domingo por la tarde, cuando se retransmitan los actos del PSC, PP, Unió, Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos e incluso ha invitado a sintonizar el Canal 33, segunda cadena de la televisión pública catalana.