Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 27S

Las consecuencias de una Cataluña independiente, según el PP: paro, corralito y bancarrota

  • El PP recopila en un argumentario datos para los ciudadanos ante el 27S
  • "La promesa de paraísos imposibles tiene consecuencias fatales", alerta

Por
Dos posters electorales de los candidatos del PP y Junts pel Sí en las elecciones catalanas comparten espacio en una misma farola.
El PP se emplea a fondo en explicar que el proyecto soberanista de Junts pel Sí es propio de "kamikazes".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este lunes tras una reunión con los parlamentarios de su partido que el PP dedicaría lo que queda de campaña a explicar a los catalanes "las consecuencias" de una hipotética secesión, algunas de las cuales ya han ido enumerando en los mítines, tales como la desaparición de subvenciones y ayudas o la pérdida de derechos.

Dicho y hecho, el PP catalán está recopilando datos económicos para trasladar a los ciudadanos antes de las elecciones cuáles serían las consecuencias reales de "una hipotética independencia": entre ellas, un corralito financiero, casi 450.000 parados, nuevos aranceles, pérdida de ayudas europeas y una situación de "bancarrota" al tener que asumir la parte proporcional de la deuda.

Los 'populares' sostienen que el "corralito" sería "la primera consecuencia de la hipotética independencia" y recuerdan que así se recoge en un informe del llamado Consejo de la Transición Nacional encargado por la Generalitat.

Según el PP, la "promesa de paraísos imposibles y el desafío a la legalidad tiene consecuencias fatales para la población". "Ítaca, la isla a la que Mas y sus compañeros de candidatura quieren llevar a Cataluña, también es griega y en Grecia ya saben las consecuencias y demagogias: el corralito", señala el PP en un argumentario interno al que ha tenido acceso Europa Press.

El portavoz adjunto del Grupo Popular y número tres por Barcelona en las elecciones catalanas, Antonio Gallego, ha criticado que la candidatura de Junts pel Sí continué pidiendo la independencia a pesar de que en un documento encargado por la Generalitat dice "claramente" que "Cataluña sufriría un corralito financiero".

Junts pel sí, "kamikazes"

"Que estos señores sigan empeñados en defender un proyecto separatista cuando ellos mismos reconocen que su proyecto podría llevar al corralito, eso es propio solamente de kamikazes, de personas que no están centradas y que les importa un santo pimiento el bienestar y la prosperidad de los catalanes", ha sentenciado.

En declaraciones a Europa Press, Gallego ha avisado de que el proyecto independentista comporta unas consecuencias económicas "muy graves" para los catalanes: "salir de la zona euro, implementar nuevos aranceles, que los bancos en Cataluña queden fuera del paraguas de la zona euro, quedarnos sin las ayudas europeas...".

Es más, el dirigente del PP ha advertido de que esas consecuencias también se dejarían ver en las pensiones y en el nacimiento de una comunidad en "bancarrota". "Cataluña se tendría que llevar la parte proporcional de la deuda de todos los españoles y nacería con más de 250.000 millones de deuda", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que hay datos que cifran en "445.000" los "nuevos desempleados".

A su entender, seguir adelante con el proyecto soberanista es un "absoluto despropósito que solo pueden defender personas radicales que no saben el significado de la palabra 'seny'". "Llevamos mucho tiempo avisando de que el proyecto independentista es una quimera muy peligrosa, que dispara directamente contra la convivencia en Cataluña y contra la prosperidad de los catalanes", ha manifestado.