Enlaces accesibilidad

Egipto confirma la muerte de ocho mexicanos en el ataque de fuerzas de seguridad a turistas

  • El ataque causó ocho muertos mexicanos y cuatro egipcios
  • Los 9 heridos, 7 son mexicanos, se encuentran estables
  • La ministra de Exteriores viaja a Egipto con familiares
  • Peña Nieto pide una investigación exhaustiva y rápida

Por
México desconoce el estado de seis de sus ciudadanos atacados por error en Egipto

El Ministerio egipcio del Interior ha confirmado este martes la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que causó el pasado domingo 12 fallecidos.

El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, ha explicado a Efe que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran siete nacionales de México.

Los heridos se encuentran ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, y su situación es "estable, fuera de peligro", según manifestaron a Efe el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y un responsable del centro médico.

Esta cifra de fallecidos mexicanos ya fue facilitada el lunes por el sindicato de guías turísticos egipcios, pero desde el Gobierno mexicano todavía no han confirmado estos datos. Según explicaron a Efe fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Bombardeados por un helicóptero militar

Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con "elementos terroristas" en el desierto occidental. El Ministerio egipcio del Interior informó de que los turistas fueron atacados "por error" y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.

Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar,  según el testimonio de algunos supervivientes.  La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, viaja a Egipto para entrevistarse con las autoridades del país con el fin de que estas esclarezcan los hechos, y brindar apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas, siete de los cuales la acompañan.

La lista proporcionada por la agencia de viajes muestra que en el grupo, que las fuerzas egipcias tomaron por terroristas, según la versión de El Cairo, viajaban 14 mexicanos. Por su parte, Gabriela Bejarano, hermana de la única víctima cuyo nombre ha trascendido hasta el momento, Fernando José Bejarano, ha asegurado que el grupo de mexicanos estaba formado por 15 personas, 12 de ellas de Jalisco, que organizaban un viaje conjunto desde hacía diez años.

México exige una investigación rápida y exhaustiva

El Gobierno mexicano ha exigido al egipcio que esclarezca lo antes posible lo ocurrido. El propio presidente, Enrique Peña Nieto, ha pedido una "investigación exhaustiva, a fondo y expedita".

La ministra de Exteriores mexicana ha asegurado que el ataque fue llevado a cabo con bombas lanzadas desde "un avión y helicópteros", de acuerdo con el testimonio de algunos supervivientes.

Un guía local y amigo de las víctimas egipcias, Shauky Yusef, ha asegurado a la agencia Efe que el grupo fue atacado cuando se detuvo a comer en un paraje desértico cerca del oasis de Bahariya, en una zona vetada al tránsito situada a unos dos o tres kilómetros de la carretera. Cuando los supervivientes del primer ataque trataban de escapar, fuerzas egipcias sobre el terreno les dispararon, según fuentes de seguridad egipcias citadas por Reuters.

Por su parte, el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, ha explicado que los turistas llevaban un vehículo similar al que utilizan los grupos terroristas y se encontraban en un área del desierto occidental donde fuerzas policiales y del Ejército estaban llevando a cabo un operativo. Shaban no ha especificado si el ataque fue aéreo o terrestre.

El embajador egipcio en México, Yasser Shaban, durante una rueda de prensa, el 14 de septiembre. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

El embajador egipcio en México, Yasser Shaban, durante una rueda de prensa, el 14 de septiembre. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT RS/ii

El domingo, la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró a través de las redes sociales que estaba realizando una operación contra el Ejército en el desierto occidental.

Las autoridades egipcias acusaron a la agencia que organizó la excursión, "Windows of Egypt", de no tener el permiso necesario para realizar este itinerario. El sindicato de guías turísticos, sin embargo, ha mostrado la autorización de la que disponían

La Cancillería mexicana ha emitido varias recomendaciones para sus nacionales residentes en Egipto y turistas, como no involucrarse en manifestaciones políticas, evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o en dirección al norte de la Península del Sinaí, donde se han registrado choques entre fuerzas y terroristas.