Enlaces accesibilidad

El unionista Robinson dimite como primer ministro y se abre una crisis política en Irlanda del Norte

  • Quieren paralizar la autonomía ante las noticias sobre la reactivación del IRA
  • El grupo entregó las armas en 2005 pero una facción puede dedicarse al crimen
  • Un líder del Sinn Fein ha sido detenido como sospechoso de un asesinato

Por
El líder unionista Peter Robinson habla a los periodistas ante la Asamblea autónoma en Belfast.
El líder unionista Peter Robinson habla a los periodistas ante la Asamblea autónoma en Belfast.

El jefe del Ejecutivo (ministro principal) norirlandés, Peter Robinson, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), ha anunciado su dimisión por un conflicto con los republicanos, lo que sume a esta región autónoma en una crisis política.

La salida del DUP, partido mayoritario en el territorio, puede hacer caer al Gobierno compartido entre unionistas protestantes (partidarios de mantenerse como provincia del Reino Unido) y republicanos católicos (partidarios de la integración en Irlanda) derivado de los acuerdos de paz de 1998.

El anuncio se ha producido tras la detención de varios miembros del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, en relación al asesinato de otro integrante histórico de la banda armada.

"Si no podemos detener la actividad en la Asamblea, ya sea con un aplazamiento o una suspensión, daremos un paso que la detendrá en seco", había amenazado por la mañana Robinson en una rueda de prensa recogida por Efe.

La policía detuvo en las últimas horas a tres hombres en Belfast por el asesinato en agosto de Kevin McGuigan, entre ellos el conocido político republicano Bobby Storey. El viceministro principal irlandés, el republicano Martin McGuinness, se ha mostrado "sorprendido" por el arresto de Storey.

Diferencias entre unionistas

"Es un miembro valorado de la cúpula del Sinn Féin. Ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la estrategia de paz del partido y es un leal compañero desde hace mucho tiempo, un defensor y abogado de la paz y el proceso político", ha dicho McGuiness citado por Efe.

La muerte de McGuigan ya llevó a finales de agosto a retirarse del Gobierno al Partido Unionista del Ulster (UUP), lo que dejó al Ejecutivo con cuatro formaciones: el Sinn Féin; el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el Partido de la Alianza de Irlanda del Norte (APNI), además del DUP, recuerda la agencia.

El complejo sistema político derivado de los acuerdos de paz hace inviable el funcionamiento de las instituciones sin un amplio acuerdo entre fuerzas unionistas y republicanas. Si la Asamblea no puede funcionar, Irlanda del Norte será administrada directamente desde Londres como ya ocurrió durante la pasada década.

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, niega que el IRA esté de nuevo activo y sostiene que la rivalidad electoral entre el UUP y el DUP está motivando esta crisis política.

El modus operandi del asesinato de McGuigan recuerda al del IRA, que en 2005 entregó definitivamente las armas.

No obstante, la policía cree que una facción sigue operando aunque ahora se dedican al crimen organizado (no al terrorismo).

El IRA, que luchó durante buena parte del siglo XX contra las autoridades británicas (a las que consideraba ocupantes), cometió numerosos atentados y sufrió varias escisiones, algunas de las cuales han seguido actuando en los últimos años.