Enlaces accesibilidad

El FMI alerta del impacto global de la ralentización de China con caídas en las materias primas y los mercados

  • El impacto es mayor del esperado sobre todo en los emergentes, según el informe
  • El crecimiento deberia "acelerarse moderadamente" en los países desarrollados

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el impacto de la ralentización de China en la economía global es mayor al previsto, según un informe publicado en preparación de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tiene lugar en la capital turca.

"La transición de China hacia un ritmo más moderado de crecimiento, si bien en general se corresponde con lo previsto, parece tener repercusiones transfronterizas más importantes de lo previamente estimado, lo cual se refleja en una bajada de los precios de las materias primas y de los mercados bursátiles", añade el informe del FMI.

El frenazo de la economía china y otros riesgos bajistas pueden minar el crecimiento global si las mayores economías no llevan a cabo una respuesta "coordinada". "Son riesgos que apuntan a la baja, y si algunos se diesen de forma simultánea, podrían suponer una perspectiva mucho más débil. Se requiere una acción política conjunta y fuerte para aumentar el crecimiento y mitigar los riesgos", indica el FMI.

El FMI señala que el crecimiento interanual en el primer semestre es más lento y refleja "una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas". Para este año, prevé un crecimiento global del 3,3%, mientras que pronostica crecimientos superiores a los de 2014 para EEUU y la eurozona y un crecimiento casi un punto inferior para China.

Añade en el documento que "los riesgos a corto plazo aumentan" para los países emergentes, que precisamente son los que sostienen el crecimiento mundial desde que los desarrollados sufren crisis financieras.

Devaluar divisas e impulsar exportaciones

Los países en vías de desarrollo deberían, según el fondo, "permitir que sus divisas se devalúen sustancialmente" para así fomentar las exportaciones. El frenazo de la economía China se nota especialmente en países productores de materias primas como Brasil y otras economías latinoamericanas, ya que los precios de estos productos se han hundido por la reducción de la demanda del gigante asiático.

El Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector bancario, indicó la semana pasada que el flujo de capitales hacia los países emergentes prácticamente se detuvo en agosto.

Pese a todo, el FMI considera que el crecimiento de los países desarrollados "debería acelerarse moderadamente este año y el que viene".

En general, el fondo insta a los países desarrollados a mantener programas de fomento del crecimiento a través de la fiscalidad y el consumo y recomienda que se mantengan las políticas monetarias de Europa, Japón y Estados Unidos. Respecto a Estados Unidos, señala que el eventual aumento de su tasa de interés deberá basarse en datos económicos. "Sin manifiestas presiones en precios y salarios hasta ahora, la normalización (de tasas) debería ser gradual" en EE.UU.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal se reunirá el día 16 y el mundo económico está pendiente de si ya comenzará a cumplir su promesa de subir las tasas de interés que están casi en cero para sostener la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis de 2008-2009.