Enlaces accesibilidad

Banksy abre su "versión satírica de Disneyland"

  • El parque está ubicado en Somerset y se llamará Dismaland
  • El artista lo ha calificado como "parque temático familiar para anarquistas principiantes"
  • Banksy es conocido mundialmente por sus obras satíricas de denuncias sociales

Por
El grafitero Banksy inaugura un parque temático en Reino Unido

El cotizado -y polémico- artista urbano británico Banksy ha anunciado este jueves la apertura de "Dismaland", un proyecto que él mismo ha definido como un "parque temático familiar para anarquistas principiantes" en Somerset, una zona costera al oeste del Reino Unido.

El grafitero, que mantiene en secreto su verdadera identidad, ha creado en la localidad de Weston-super-Mare, en un recinto abandonado desde hace 15 años, una versión satírica de Disneyland, con varias estructuras de gran tamaño, entre las que se encuentran un castillo similar al de Cenicienta y un estanque lleno de refugiados.

Se trata de uno de los mayores proyectos del artista hasta la fecha y, como la mayoría de sus obras y actuaciones, ha sido llevado a cabo con especial secretismo.

Los vecinos de la zona creían que en el recinto se rodaba una película

Hasta esta semana, los residentes en la localidad inglesa pensaban que la construcción del enorme decorado de Banksy, que se cree que tiene unos 36 años, era parte de un rodaje de Hollywood.

Banksy ha señalado en un comunicado que "es una exposición de arte y entretenimiento para anarquistas principiantes". Además ha señalado que el parque, que ocupa 10.000 metros cuadrados, "es un parque temático familiar inapropiado para niños".

La elección de "Dismaland" para bautizar el nuevo parque temático no es baladí, puesto que el artista ya lo utilizó hace varios años en un grafiti de Mickey Mouse junto a la frase: "Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas". La entrada al parque tendrá un precio de 3 libras (4,2 euros).

Sólo cuatro personas del ayuntamiento conocían el proyecto

Por su parte, el responsable de la autoridad municipal de North Somerset, Nigel Ashton, ha destacado el secretismo que ha rodeado el proyecto en todo momento y ha asegurado que "llevamos trabajando codo con codo con los organizadores durante muchos meses. Por razones obvias debíamos ser cautos sobre la información que generábamos. De hecho, solo cuatro personas en el ayuntamiento sabíamos lo que se estaba haciendo".

"Me siento profundamente orgulloso de poder albergar en Somerset esta exhibición. Pude verla cuando se estaba montando la pasada semana y tengo que decir que es maravillosa. Entretiene y da mucho que pensar", ha subrayado Ashton.

Banksy es un artista urbano mundialmente conocido rodeado de misterio y polémica, del que se conocen pocos datos sobre su biografía, y que debe su popularidad a sus satíricos dibujos que denuncian los problemas de la sociedad actual.