Enlaces accesibilidad

El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu en el Rototom de Benicassim

  • Rototom canceló la actuación del músico por no pronunciarse "abiertamente" sobre Palestina
  • El veto al cantante judío ha recibido numerosas críticas institucionales
  • Israel ha valorado como "correcta" la reprobación del Gobierno español

Por
El músico reggae judío hasídico Matthew Paul Miller, conocido como Matisyahu

El Gobierno ha reprobado este martes la decisión de los organizadores del Festival Rototom de Benicassim de cancelar la actuación del músico judío Matisyahu porque cuestiona el principio de no discriminación y lo considera "una forma de actuar que violenta la conciencia".

Matisyahu, que debía actuar el día 22 en el festival de Benicassim, ha sido retirado del cartel tras no querer pronunciarse sobre el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio y sobre el uso de la violencia.

"El Gobierno de España reprueba la cancelación de la actuación del cantante Matisyahu", señala en un comunicado. "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", prosigue el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Por su parte, Israel considera la reprobación por parte del Gobierno español al veto impuesto como la "decisión correcta".

"Estamos al tanto de lo que ha ocurrido a través de nuestra Embajada en Madrid y consideramos la reacción oficial de España una buena decisión y preferimos no añadir más" a la polémica, dijo este miércoles a Efe el portavoz de Exteriores israelí, Emanuel Nahshón.

La organización del Festival Rototom Sunsplash ha iniciado conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales por la polémica que ha provocado la cancelación de la actuación del cantante hebreo.

Así lo han asegurado fuentes del Festival, cuyos organizadores han suspendido la rueda de prensa que habían convocado para este miércoles con el objetivo de explicar su postura en relación con este tema y han señalado que "en breve" emitirán una "declaración pública institucional".

Críticas a la decisión del Festival

La decisión de vetar al cantante judío también fue criticada este martes por la Embajada de Israel y por representantes de la Generalitat Valenciana. "El Gobierno -indica la nota de Exteriores- manifiesta su comprensión por el malestar expresado por las comunidades judías y ha reiterado su rechazo hacia toda manifestación de antisemitismo".

Al mismo tiempo, ha reiterado su rechazo a campañas de boicot hacia Israel, así como su firme posición a favor de una solución negociada al conflicto sobre la base de un Estado independiente de Palestina que conviva en paz y prosperidad con Israel.

Tras una campaña de la organización Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià, que pidió a los participantes en el concierto que consideraran su asistencia si acudía Matisyahu, los responsables de Rototom decidieron el sábado día 15 cancelar la asistencia del músico reggae judío estadounidense, por no pronunciarse "abiertamente" sobre Palestina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, en una nota de prensa, criticó la decisión de los organizadores del Festival porque considera que cuestiona el principio de no discriminación y lo interpreta como "una forma de actuar que violenta la conciencia".

La embajada de Israel también ha considerado la decisión una "censura ideológica con tintes antisemitas" y ha señalado que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante".

También las redes sociales se han hecho eco de la polémica mediante una oleada de quejas y críticas por la cancelación del artista, y el hecho se ha reflejado en numerosas páginas web y medios de comunicación de todo el mundo.

El propio artista se pronunció en su página de Facebook afirmando haber sufrido una "presión espantosa y ofensiva" por parte del festival para pronunciarse sobre sus creencias políticas.

Desde la Comunidad Valenciana, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han lamentado la anulación del concierto del cantante Matisyahu y han defendido la libertad de expresión.

También la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) calificó de "cobarde, injusta y discriminatoria" esta decisión. En sentido contrario, se han pronunciado algunas organizaciones como Pallasos en Rebeldía, que han rechazado las acusaciones de "antisemitismo" contra el Rototom y afirman que el veto al cantante se debe a sus manifestaciones "justificando violaciones de derechos humanos por parte del Estado de Israel y no a su identidad étnica".