Enlaces accesibilidad

Montoro defiende unos presupuestos "para la próxima legislatura" y promete más empleo y bajar impuestos

  • El ministro cifra en 600.000 empleos nuevos los previstos para 2016
  • Montoro promete bajar el IRPF de nuevo si hay "margen presupuestario"
  • Un 38,5% del gasto -135.448,93 millones- se destinará a pagar las pensiones
  • La partida de prestaciones de desempleo baja un 21,7% hasta 19.820,94 millones
  • Toda la información sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016

Por
Montoro presenta en el Congreso unos Presupuestos con un mayor gasto social y en Educación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo proyecto de ley ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados, son "coherentes" e "insisten en una política que ha funcionado". Montoro ha subrayado, además, que son "un programa de política económica de la siguiente legislatura". Una política económica "creíble y fiable" que el Gobierno se compromete a mantener "si así lo deciden los españoles" en las urnas en los próximos meses para "afianzar la recuperación".

La cercanía de las elecciones generales ha marcado, de hecho, la explicación detallada de las cuentas para el año que viene. Montoro ha prometido la creación de 600.000 empleos nuevos en 2016 "sobre los que se van a crear con toda seguridad en este 2015" y una nueva bajada del IRPF para la próxima legislatura si hay "margen presupuestario" para ello. De momento, el proyecto de ley solo contempla una reducción del impuesto de sociedades.

El ministro ha aprovechado esta presentación de los presupuestos -que excepcionalmente se tramitan este año en agosto en lugar de a finales de septiembre como es habitual para que estén aprobados antes de los comicios generales- para sostener que la política económica que está aplicando el PP "no puede cambiar tras las elecciones generales".

En este sentido, el ministro ha reivindicado que ha sido la política de austeridad aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy la que está "sacando de la crisis" a España frente a otras políticas aplicadas en otros países donde "tienen que vivir corralitos" en alusión a Grecia, aunque Montoro no ha mencionado ningún Estado en concreto. De hecho, ha defendido que el partido que gobierne tras las generales podrá modificar los presupuestos si lo cree conveniente, pero tendrá que explicar por qué modifica políticas económicas que están funcionando en su opinión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de lo Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para que sea aprobado antes de la celebración de las elecciones generales. Montoro ha señalado que los presupuestos que el Gobierno pretende aprobar "son un programa de política económica para la siguiente legislatura para afianzar un escenario de recuperación" para que España "se sitúe a la cabeza del crecimiento y la creación de empleo de la zona euro".

Gasto: pensiones, deuda y desempleo se llevan la mayor parte

El gasto previsto para 2016 es de 351.859,09 millones de euros (436.372,82 millones contando los pasivos financieros). La mayor parte del presupuesto se destinará a pagar las pensiones, los intereses de la deuda pública y las prestaciones por desempleo. Algo más de 53 euros de cada 100 se destinan a estos tres aspectos, según los datos contenidos en el libro amarillo del proyecto de ley.

La partida más elevada es la destinada al pago de las pensiones, que ascenderá a 135.448,93 millones de euros, un 2,88% más que en 2015, entre otros motivos, por la revaloración mínima prevista del 0,25% para el año que viene. Las pensiones suponen el 38,5% del presupuesto.

El presupuesto para las prestaciones por desempleo bajará un 21,66% hasta los 19.820,94 millones de euros frente a los más de 25.300 de 2015. El Gobierno espera ahorrarse 6.000 millones de esta forma por la reducción del número de parados. El Ejecutivo estima que la tasa de paro bajará hasta el 19,7% en 2016. Las prestaciones a parados suponen el 5,6% del gasto presupuestario.

Después de las pensiones, el gasto más alto al que tiene que hacer frente el Estado es el pago de los intereses de la deuda. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado establece una partida de 33.490 millones de euros, un 5,6% menos que en 2015. A pagar los intereses se destina casi un euro de cada diez. La deuda pública en total asciende a 117.792,32 millones de euros, un 7,61% menos que en 2015.

Los gastos de personal sube por la extra

Los gastos de personal del Estado subirán en 2016 un 4,9% hasta los 16.838,58 millones de euros por la subida de salario del 1% prevista para los empleados públicos, la recuperación del 50% de la paga extra que el Gobierno les recortó en 2012 y el incremento de la financiación del régimen de mutualidades.

Por su parte, los ministerios contarán con un presupuesto de 40.476 millones de euros, un 2,6% más que este año una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, las transferencias al Servicio Público de Empleo y FOGASA y pago de intereses, entre otros. La Casa Real contará con un presupuesto de 7,86 millones, un 1% más por la decisión de subir el sueldo a los funcionarios.

En general, el gasto destinado por el Gobierno a las actuaciones de cáracter económico -las que lleva a cabo el Estado en los sectores productivos de la economía- se reducirá un 6,64% y aumentará un 0,9% la dotación destinada a la inversión pública, según informa Lourdes Francia.

Las inversiones reales se sitúan en 3.578,34 millones y aumentan el 4,6 %, según informa Efe. El mayor volumen de inversiones corresponde al Ministerio de Fomento, con 1.838,50 millones de euros, un 2,3 % más que en 2015, destinados en su mayoría a infraestructuras de carreteras y ferroviarias.

La recaudación por impuestos ascenderá a 193.520 millones

Los ingresos consolidados no financieros (incluyen el Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) llegan a 287.632,45 millones de euros, un 2,8% más que este año.

El Estado prevé recaudar a través de impuestos -antes de la cesión a los entes territoriales- 193.520 millones, un 6,2% más. Según el desglose de Efe se corresponden, entre otros ingresos, con: 75.432 millones en IRPF (5,5%); 62.663 millones de IVA (4,6%); 24.868 de impuesto de sociedades (10%); y 20.053 millones de impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos...).

Montoro ha señalado, no obstante, que esta previsión de ingresos tributarios será superada "porque las cosas van francamente bien".

La deuda pública caerá por primera vez desde 2008

Los presupuestos para el año que viene prevén la primera bajada de la deuda pública de las administraciones del conjunto del Estado desde que empezó la crisis en 2008. A finales de 2016 la ratio de deuda pública será del 98,2% del PIB.

El descenso se debe por un lado a los ajustes de gasto realizados en los últimos años por las administraciones públicas y a la posibilidad de financiarse más barato en los mercados internacionales. Además, "a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013" esta ratio no se verá afectada ni por el fondo destinado al déficit de tarifa, el pago a proveedores, la contribución a los rescates de Portugal e Irlanda o el pago del rescate del sistema financiero español.

Además de esta bajada de la deuda pública, el déficit público de la Administración central caerá hasta el 2,8% del PIB como ya adelantó hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que España saldrá del Procedimiento de Déficit Excesivo que se le abrió en 2009.

Montoro ha entregado este martes por la mañana en el Congreso de los Diputados los presupuestos acompañado de los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Presupuestos y Gastos, Hacienda, y la secretaria de Estado de Coordinación Local.