Enlaces accesibilidad

Ucrania y Holanda critican el "veto" ruso para juzgar a los culpables del avión derribado en 2014 y estudian crear un tribunal

  • Planean crear un órgano judicial internacional para este caso
  • Malasia también explorará otras vías para procesar a los responsables
  • Rusia bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de ese órgano

Por
Rusia veta la creación de un Tribunal sobre la tragedia aérea en Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Albert Koenders, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, el ministro de Transporte de Malasia, Dato' Sri Liow Tiong Lai, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin,tras una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado jueves.

Los líderes de Ucrania y Holanda han tenido una conversación telefónica para elaborar un plan de creación de un tribunal internacional que juzgue a los culpables del Boeing derribado en Ucrania en 2014, a pesar del veto de Rusia.

De esta forma, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, han encargado a sus respectivos ministerios de exteriores que acuerden un plan conjunto para crear “el correspondiente órgano judicial internacional”.

Según ha informado la Presidencia ucraniana, ambas partes se han comprometido a "consensuar sin dilación propuestas alternativas" tras destacar que el proyecto de resolución propuesto por Malasia en el Consejo de Seguridad dio a luz un mecanismo judicial para juzgar a los culpables de la tragedia.

EL veto de Rusia a la Justicia

Poroshenko ha calificado de "veto contra la justicia" la decisión rusa de bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de dicho tribunal, aduciendo que la iniciativa está politizada y que antes hay que concluir la investigación propiamente dicha.

"Rusia puede bloquear la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad, pero no puede impedir nuestra búsqueda de justicia", ha recalcado el líder ucraniano. Rutte, que intentó convencer en vano en las últimas semanas al presidente ruso, Vladímir Putin, para que diera su visto bueno a la resolución, también condenó el veto ruso.

Además, ambos dirigentes han concluido que el veto ruso es un paso más en el camino hacia su aislamiento internacional iniciado con la anexión de la antaño península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

En la misma línea, Malasia ha informado de que explorará otras vías para procesar a los responsables para garantizar que no reine la impunidad.

Negativa de los separatistas

Mientras, la separatista república popular de Donetsk respaldó la noche del jueves la decisión de Rusia, aduciendo que "el tribunal es un mero acto de propaganda sobre la sangre de las víctimas de la catástrofe".

"No invitaron ni a un solo experto de Rusia, cuya frontera se encuentra a 30 kilómetros del lugar del siniestro. Si hubiera expertos rusos, entonces habría algo de qué hablar", ha asegurado Andréi Purguin, uno de los dirigentes prorrusos de Donetsk.

Rusia fue el único país que vetó el proyecto impulsado por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, y que recibió once votos a favor de los quince posibles, ya que China, Venezuela y Angola se abstuvieron.

Ucrania y Occidente acusan a los separatistas ucranianos apoyados por el Kremlin de disparar el misil que supuestamente derribó el 17 de julio de 2014 el aparato con casi 300 pasajeros abordo que realizaba el vuelo MH17 sobre la región de Donetsk.