Enlaces accesibilidad

Actuaciones suspendidas y mil evacuados por las lluvias torrenciales en el Arenal Sound

  • Los conciertos de Jero Romero y de Rudimental, suspendidos
  • Algunas actuaciones se reanudarán este viernes
  • Entre 800 y 1.000 acampados han tenido que ser desalojados en autobuses

Por
Consecuencias de las lluvias en el Festival Arenal Sound 2015 (30-07-2015)7-2015)
Consecuencias de las lluvias en el Festival Arenal Sound 2015 (30-07-2015)

El temporal ha sido el indudable protagonista en el inicio de la sexta edición del Arenal Sound de Burriana. Las fuertes lluvias que han asolado la zona han obligado a suspender varias actuaciones programadas para este jueves por la noche y la madrugada del viernes, mientras que alrededor de mil jóvenes han tenido que ser evacuados en autobuses de la zona de acampada habilitada para los visitantes.

Han sido dos las trombas de agua que han descargado toda su fuerza en la localidad castellonense. La primera ha tenido lugar sobre las 19:30 horas de este jueves, durante la actuación del ex Sunday Jero Romero, que ha obligado a suspender el concierto del castellano manchego.

La lluvia ha persistido a intervalos suaves y moderados, pero a la 1.00 horas de la madrugada de este viernes, durante la actuación de los británicos Rudimental ha caído con mucha intensidad llenando de grandes charcos el recinto e inundando las zonas de los camerinos y la zona de prensa donde además se ha ido la luz.

La organización ha pedido a los asistentes que por seguridad volvieran a las zonas de acampada para salvaguardar sus pertenencias, donde a buen seguro habrá sido difícil encontrar algo seco.

Antes del primero de los cortes el toledano Jero Romero, que visita por segunda vez el Arenal junto a Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Amable Rodríguez y Nacho García y pese a estar programado de nuevo a primera hora de la tarde, ha contado con un buen número de fieles disfrutando de los exquisitos temas de Cabeza de León y de La Grieta.

El concierto se ha visto acortado por la primera de las trombas de agua de la jornada, que ha durado 20 minutos, durante los cuales algunos "sounders" han corrido a refugiarse bajo las carpas de las barras, otros han aguantado pacientemente el chaparrón y otros han tomado el agua como aliciente para cantar y bailar, tirarse a los charcos a nadar o salpicarse los unos a los otros.

La Pegatina, veteranos del Arenal Sound

Tras el chaparrón la situación ha cobrado algo de normalidad y las actuaciones se han reanudado con La Pegatina, que ha vuelto a Burriana por quinta vez. Estar en cinco de sus seis ediciones solo se explica porque el éxito de público está garantizado. Miles de asistentes han acompañado la rumba pop de la banda, destinada únicamente a crear fiesta y a hacer del Arenal una verbena de pueblo aumentada y frenética.

Lleno absoluto de un grupo ligado al festival hasta el punto de que su canción "Olivia" -que ha sonado en la recta final del concierto- está inspirada en una chica que conoció uno de los miembros del grupo en el Arenal Sound. Para acabar se ha sumado a La Pegatina los Space Elephants y la fiesta ha terminado de explotar.

Tras ellos ha sonado Delafe y Las Flores Azules y después ha tomado el escenario principal La Roux. Con un público mermado notablemente con respecto a La Pegatina, Eleanor Jackson -La Roux- ha subido con su banda con un electropop efectivo y con un puñado de adeptos que han coreado y aguantado estoicamente la lluvia que por el momento se volvía persistente.

Tras ella, y con el agua insistiendo en caer, los irlandeses Delorentos no han salido bien parados y la mayoría de la gente ha huido a buscar algo de resguardo.

Los británicos Rudimental y su "drum & bass" eran otro de los grupos más esperados del día, y tras unos cuantos temas el agua se ha vuelto a apoderar de los mandos del Arenal y esta vez lo ha hecho todavía con más intensidad, creando enormes charcos en el recinto y obligando a los "sounders" a volver a las zonas de acampada.

Autobuses para evacuar a los asistentes

Finalmente, debido al fuerte temporal, entre 800 y 1.000 jóvenes han sido desalojados esta madrugada de las áreas de acampada del festival después de que la lluvia torrencial caída durante esta noche haya inundado la zona.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, hacia las 03:30 horas de la madrugada han empezado a habilitarse autobuses, bajo la supervisión de la Policía Local de Burriana, para trasladar a una parte de los 'sounders' acampados, que han sido realojados en el Llar Fallero y en la Casa de la Cultura de la localidad. Los bomberos de la Plana Baixa trabajan en el achique de agua en la zona de conciertos del festival.

Por otro lado, efectivos de los parques de Benicarló y Oropesa han intervenido a lo largo de la madrugada de este viernes en el achique de más de una docena de garajes en los municipios de Oropesa, Benicàssim, Alcossebre, Burriana y Vinaròs, donde también han actuado en bajos inundados y en pisos que han sufrido filtraciones por las fuertes precipitaciones.