Enlaces accesibilidad

Bruselas acusa a seis grandes estudios de Hollywood y la cadena Sky UK de abuso de posición dominante

  • Son Disney, NBC Universal, Paramount, Sony, Twentieth Century Fox y Warner
  • Limitan los servicios de televisión de pago a los clientes británicos en otro país

Por
Una pareja se fotografía con el letrero de Hollywood en Los Ángeles
Una pareja se fotografía con el letrero de Hollywood en Los Ángeles.

La Comisión Europea (CE) ha enviado un pliego de cargos a seis estudios de Hollywood -Disney, NBC Universal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros-, así como a Sky UK, en el que les acusa formalmente de abuso de posición dominante por pactar restricciones a los clientes europeos de la cadena británica fuera de Reino Unido e Irlanda.

Bruselas explica que Sky UK, por acuerdo con estas compañías, impide el acceso de los consumidores de la Unión Europea, ya sea por satélite o por internet, a servicios de televisión de pago que sí están disponibles en Reino Unido e Irlanda.

Sin estas restricciones contractuales bilaterales, la cadena podría decidir "libremente y por razones comerciales" proponer o no servicios de televisión de pago a los consumidores que deseen tener acceso, de acuerdo a las normas y la legislación nacional, indica el Ejecutivo comunitario.

"Los consumidores europeos quieren poder ver sus servicios de televisión de pago sin restricciones cuando viajan o residen en otro país de la Unión", señaló la comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

"Nuestras pesquisas nos dicen que esto ahora mismo no es posible por acuerdos de licencias entre los grandes estudios", añadió Vestager, que apuntó que "es posible por ello que se estén contraviniendo las normas europeas".

Exclusividad territorial que mina el mercado interior

Los estudios de cine estadounidenses conceden por norma licencias de contenido audiovisual a un único teledifusor de pago en cada Estado miembro, pero la investigación lanzada por Bruselas en enero de 2014 apunta a acuerdos para establecer "bloqueos geográficos".

La acusación de la Comisión apunta a que los acuerdos, además, conceden una "exclusividad territorial absoluta" a la cadena británica y eliminan la competencia transfronteriza entre cadenas de pago, lo que mina el mercado interior.

Bruselas precisa que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite que las empresas puedan responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales competentes para defenderse.

La CE investiga en otros expedientes a compañías audiovisuales europeas como Canal + Francia, Sky Italia, Sky Deutschland o la distribuidora de televisión digital DTS en España por la exclusividad territorial en las películas.

Contra DTS, Competencia anunció en 2014 la apertura de una investigación antimonopolio por supuestas restricciones en el sector de los servicios de televisión de pago transfronterizos que afectan, entre otros, al propietario de Canal Plus.