Enlaces accesibilidad

Muere Javier Krahe a los 71 años en su casa de Zahara de los Atunes

  • Así lo ha confirmado el actor Pablo Carbonell en su cuenta de Twitter
  • El músico ha publicado más de 15 discos a lo largo de su carrera

Por
Muere el cantautor Javier Krahe a los 71 años en Cádiz

El cantautor Javier Krahe ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 71 años de edad a causa de un infarto de miocardio en su casa de Zahara de los Atunes, en Cádiz.

Los restos mortales del cantautor serán trasladados el próximo martes al tanatorio de la M-30 de Madrid, han indicado fuentes cercanas al artista recogidas por Efe, donde será incinerado.

El artista Pablo Carbonell, amigo del cantante, ha anunciado la muerte del artista y ha sido una de las muchas personas que en las redes sociales han lamentado su pérdida."Javier Krahe ha muerto en su casa de Zahara esta noche a las 5h. Es así", ha escrito Pablo Carbonell en su cuenta de Twitter.

"No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos...D.E.P Javier Krahe. Gracias", ha señalado Carbonell en Twitter.

Autor de más de 15 discos

Krahe, nacido en Madrid el 30 de marzo de 1944, ha publicado más de 15 discos a lo largo de su carrera musical.

El cantautor inició estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, pero los abandonó para irse a vivir a Canadá, tras conocer a la canadiense Annick. Allí empezó su carrera como letrista al tiempo que desempeñaba distintos trabajos.

A su regreso a España en 1972, empezó a componer canciones para otros cantantes como Alberto Pérez o Chicho Sánchez Ferlosio. Este último fue quien le convenció para que interpretase sus propios temas. En 1980 grabó su primer disco, Valle de lágrimas.

Los inicios, "La Mandrágora"

La fama le llegó un año más tarde cuando el presentador de televisión Fernando García Tola le descubrió en el pub La Mandrágora, donde actuaba junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Sus apariciones en el programa de Tola Esta noche le dieron popularidad.

Tres estilos muy distintos que se conjugaban perfectamente y cuyo resultado fue La Mandrágora (1981), disco del que llegaron a vender más de cien mil copias.

Fundó en 1999, junto al Gran Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Pablo Carbonell, entre otros, la discográfica independiente 18 Chulos con la que editó sus siguientes trabajos: Dolor de garganta (1999); Cinturón negro de karaoke (2006), Toser y Cantar (2010) o el disco homenaje ...Y todo es vanidad (2004).

Después de 35 años sobre los escenarios, en 2014 volvió con fuerza con su último trabajo, Las diez de últimas, acompañado de la obra El derecho a la pereza, de Lafargue, para que "la caterva de políticos con los que contamos, que actúan de mala fe y con mala idea, tomen ejemplo", manifestaba el veterano cantante madrileño en una entrevista con Efe.

Javier Krahe presenta su último trabajo "Las diez de últimas"

"Con el humor no ataco a nadie"

En 2012 fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto Cómo cocinar un crucifijo, del que fue absuelto por no existir la intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos", según el auto.

"Contamos con una caterva de políticos con mala fe y mala idea"; "Con el humor no ataco a nadie, es una defensa ante la hostilidad", comentaba en varias entrevistas con Efe el cantautor, que vivió su última gran polémica en 2012, cuando fue acusado. "No me han entendido", declaró antes de entrar a declarar en un juicio.

Primero la letra, luego la música

El autor confesaba, en una entrevista con Efe, que su método de composición es prácticamente invariable desde hace años: "Siempre escribo las canciones a partir de una frase que me ha venido a la cabeza, o que he oído decir o que he leído. Cojo esa frase y empiezo a especular con ella".

Cuando la letra ya tiene forma, comienza a ponerle música y la va puliendo hasta que la da por acabada, lo que suele ocurrir en julio junto a una playa de Cádiz, "a eso de las 7 u 8 de la tarde".

Así han surgido La hoguera, El Tío Marcial, Nos ocupamos del mar, Canadá, Canadá, Mi mano en pena, El yeti, Ole tus tetas, El burdo rumor y La costa suiza, entre otras canciones clásicas para sus fieles seguidores.

Entrevista a Javier Krahe