Javier Krahe: "Era inconcebible que me condenaran"

  • El juez cree que el vídeo de Cristo emitido en Lo +  Plus es una crítica artística
  • Krahe: "Me he quitado una pejiguera de encima"
RTVE.es/EFE 

El cantautor Javier Krahe ha asegurado hoy a EFE que era "inconcebible" que el juez lo condenara por un delito contra los sentimientos religiosos por la realización del vídeo sobre "cómo cocinar a un Cristo para dos personas".

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que ha absuelto al cantautor, considera que el vídeo sobre "cómo cocinar a un Cristo para dos personas" es una expresión artística en la que se critica el fenómeno religioso sin intención de ofender "Hay en el corto emitido un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico pero no el de ofender que pretende la acusación", asegura en la sentencia notificada hoy el titular del Juzgado, Jacobo Vigil Levi. La sentencia absuelve tanto a Krahe como a la productora del programa "Lo + Plus" de Canal Plus Montserrat Fernández Villa, ya que el vídeo fue emitido en este canal en 2004.

El juez no aprecia que Fernández, al emitir las imágenes del vídeo, y Krahe, al realizar comentarios sobre el mismo, hicieran "escarnio" ni tuvieran una "específica intención de ofender los sentimientos religiosos". Por el contrario, agrega la sentencia, su conducta constituyó "el legítimo ejercicio y difusión de una expresión artística que, con un componente burlesco, hizo una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad".

Un vídeo de 1978 emitido en 2004

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro se querelló contra Krahe y Fernández Villa por entender que el vídeo era constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos recogido en el artículo 525 del Código Penal y solicitó que se les impusieran multas de 144.000 euros y 72.000 euros, respectivamente. En el vídeo emitido el 14 de diciembre de 2004 se narraba con imágenes cómo desprender a un Cristo de una cruz para a continuación asegurar que "los estigmas podían mecharse con tocino". Luego se explicaba que había que untarlo "con abundante mantequilla" y colocarlo en una fuente "sobre lecho de cebollas" y con "especies y finas hierbas al gusto", para finalmente introducirlo "en horno moderado" durante tres días, "al cabo de los cuales sale completamente solo".

En el juicio celebrado el pasado 28 de mayo, el fiscal pidió la absolución de ambos acusados al considerar que el vídeo podía ser ofensivo, pero no delito.
La sentencia no considera probada la participación de Krahe en la elaboración del documental en el que, por decisión de la productora del programa, se introdujo un fragmento del cortometraje sobre Cristo, que fue comentado por el cantautor, aunque concluye que fue él "quien ideó, por si solo o junto con otros, el cortometraje".

Para el magistrado, "no ha sido probado que concurriera en ninguno de los acusados la intención de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros". La intención de la productora al emitir el programa fue realizar una entrevista a una figura de relevancia pública como Krahe, explica la sentencia que agrega que el cantautor, al realizar los comentarios, respondió "a la petición formulada por los conductores del espacio para que describiera lo que, sin su previo conocimiento y voluntad, se le estaba exhibiendo".

El juez recuerda que el Código Penal reconoce "que existe un sentimiento religioso colectivo de quienes profesan, en este caso la religión católica, sentimiento que es digno de protección para el Estado laico". Mientras, añade, la creación artística tiene en ocasiones una dosis de provocación: "la sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social" a las distintas manifestaciones de poder, entre ellas la Iglesia, que ha sido objeto de "crítica legítima".

"No negamos que los denunciantes se hayan sentido sinceramente ofendidos", señala el magistrado, que explica que el tipo delictivo requiere que el acusado haya actuado para "ofender", lo que no ocurre en este caso, según sentencia.

Krahe: "La denuncia era de locos"

"Me he quitado una pejiguera de encima", ha explicado el cantautor, que ha dicho estar "contento" por esta sentencia que llega siete años después de que el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro se querellase contra él y la productora del programa "Lo + Plus"-

El artista ha asegurado que nunca pensó que un juez le condenase por ese delito porque la denuncia era "de locos" y no le "cabía en la cabeza".

Desde que se ha conocido la noticia de la sentencia, el cantautor no ha "parado de recibir llamadas" de sus amigos, que también le apoyaron cuando se celebró el juicio el pasado 28 de mayo en el que el fiscal pidió la absolución de ambos acusados al considerar que el vídeo podía ser ofensivo, pero no delito.
Ante la posibilidad de que el centro de estudios que presentó la querella recurra la sentencia, Krahe ha afirmado a Efe que no tiene "la menor oportunidad de que prospere", aunque a sus responsables les ha dicho que "si quieren hacer gasto, que lo hagan".

A partir de ahora Krahe se dedicará "a seguir dando conciertos", como el de esta noche en Valencia dentro de su gira española, que recalará mañana en Castellón.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:827