Enlaces accesibilidad

Podemos plantea sus primarias como una elección en circunscripción única de las que saldrá una sola lista

  • La formación acelera sus primarias en previsión de un adelanto electoral
  • Los candidatos al Congreso saldrán de una lista única, no por circunscripción
  • Habrá "correctores" territoriales y de género y huecos para sectores sociales
  • Los críticos insisten en que el sistema favorece el control del aparato

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos, Íñigo Errejón, intervienen ante el Consejo Ciudadano de Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos del partido, Íñigo Errejón.

Podemos ha puesto en marcha para este mes de julio el proceso de primarias del que saldrá su candidatura a las elecciones generales. Comenzarán el próximo 3 de julio y culminarán el día 24 de julio con la publicación de los resultados, tras finalizar las votaciones, que se celebrarán entre el 17 y el 22 de julio. Un calendario que se debe, según el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, a la necesidad de estar preparados ante un posible adelanto electoral.

Serán unas primarias abiertas, y habrá tres votaciones diferenciadas para los inscritos en Podemos: una para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -primer puesto que, si no hay imprevistos, sería para Pablo Iglesias- otra para configurar la lista al Congreso, que se elegirá a nivel estatal con circunscripción única, y otra para la lista del Senado, cuyos integrantes se elegirán por Comunidades Autónomas.

Una "lista de país" que cierra la puerta a confluencias

Según ha explicado Errejón, el motivo de utilizar este sistema de circunscripción única para elegir a los candidatos al Congreso es que quieren configurar una "lista de país" capaz de ganar las generales. "Hemos apostado por unas primarias que permitan configurar equipos de los cuales salga un grupo parlamentario capaz de ser alternativa de Gobierno y la fuerza más sólida", ha señalado.

En la práctica, este planteamiento hace casi imposible que de las circunscripciones -es decir, de las provincias- salgan candidaturas impulsadas por la confluencia con otras formaciones, como podría ser Izquierda Unida, sin el plácet de la dirección, que se reserva la capacidad de introducir correcciones.

"El planteamiento político de fondo es que no se trata de hacer frentes de izquierdas", ha dicho Errejón, porque eso es lo que les gustaría" a los partidos tradicionales. El número dos de Podemos se reafirma en que "las listas de Podemos deben ser listas de unidad popular", entendiendo que "unidad popular no es sumar siglas, sino construir una voluntad popular nueva que quiere recuperar las instituciones".

Se podrán presentar tanto candidaturas individuales como equipos, que no podrán alcanzar nunca los 350 puestos en juego. Después, una vez ordenados los resultados, cada candidato podrá elegir, en función del puesto que se le asigne, la provincia por la que se presentará.

Los tiempos van a transcurrir muy rápido: el plazo para recoger avales para las candidaturas -podrán ser de círculos o órganos de dirección- es de cinco días, del 3 de julio al 8. Del 6 al 10 se formalizarán dichas candidaturas, el 13 se harán públicas las definitivas y entre el 17 y el 22 tendrán lugar tanto la campaña electoral de éstas como las votaciones. Los resultados se darán a conocer el día 24.

Vuelve el criticado sistema de 'lista plancha'

Aunque las listas que presenten los equipos del partido estarán desbloqueadas a la hora de votar -es decir, los simpatizantes podrán desmarcar y marcar aquellos candidatos que quieran, e intercalarlos con integrantes de otras listas-, el sistema de elección volverá a incluir la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'clic', el sistema conocido como 'lista plancha', que ya ha despertado críticas en anteriores procesos participativos celebrados por el partido.

Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias, de modo que, en lugar de pararse a cotejar varias listas y escoger candidatos uno a uno, muchos simpatizantes optarán por hacer un 'clic' general en la lista que más familiar les resulte.

Este fue precisamente el motivo que llevó al sector crítico liderado por el ahora secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, a retirar su candidata del proceso celebrado en noviembre para conformar la dirección nacional del partido. En este caso, el equipo de Iglesias, que finalmente se hizo con todos los puestos del Consejo Ciudadano, había presentado una lista completa.

Además, en este caso, la premura del calendario de primarias es otro factor que impide que otras candidaturas alternativas, menos conocidas que la que pueda encabezar Pablo Iglesias, adquieran visibilidad como para tener opciones de competir con este.

Preguntado sobre las posibles críticas que puedan surgir al respecto, Errejón ha afirmado que la "transparencia" es y va a seguir siendo su seña de identidad, lo que significa que se van a dar "discusiones abiertas" que "algunos volverán a ver como disenso o posibles rupturas".

Lista paritaria que garantizará las "nacionalidades"

La lista resultante de la votación tendrá, asimismo, dos criterios de corrección que previsiblemente harán variar el resultado inicial. Por un lado, se aplicará una corrección por género para conseguir listas cremallera totalmente "igualitarias", y por otro, un criterio de corrección territorial, "que va a ser especialmente fuerte en las nacionalidades", es decir, en comunidades como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, para que, por ejemplo, los candidatos que concurran por Cataluña sean catalanes.

Respecto a estas comunidades, Errejón ha anunciado además que de forma paralela al proceso de primarias, Podemos continuará con las negociaciones que ha entablado con otras fuerzas en comunidades con "particularidades" como Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia para valorar la posibilidad de que estas se integren en las listas.

El formato para proceder a esta integración todavía no ha sido fijado, según Errejón. "Tenemos que ser prudentes. No podemos marcar el final del trayecto", ha apostillado.

En el caso del Senado, la elección se realizará con circunscripción autonómica con los mismos criterios de corrección.

La reforma de la ley electoral, requisito para pactar

Por otra parte, Errejón ha informado de la que será la línea roja de Podemos durante la próxima legislatura, a la hora de pactar con otros grupos: la reforma de la ley electoral.

"Toda formación que quiera llegar a entendimientos con Podemos tendrá que estar de acuerdo en reformar la ley electoral para acercarla más a lo que dice la Constitución", ha defendido, tras criticar que el sistema actual "trampea la voluntad popular", porque se transforma en "mayoritario" en vez de "proporcional" en aquellas circunscripciones menos pobladas.