Enlaces accesibilidad

PSPV, Compromís y Podemos firman el acuerdo para un Gobierno de izquierdas en Valencia

  • Basado en el rescate ciudadano y la lucha contra la corrupción
  • Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel rubrican el pacto
  • Aún con la incertidumbre de quién liderará el futuro Consell

Por
PSPV, Compromís y Podemos firman el acuerdo programático para la Generalitat
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, escenifican, en el Jardín Botánico de Valencia, el acuerdo. EFE EFE

El PSPV, Compromís y Podemos han rubricado el acuerdo para posibilitar un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat, basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia para escenificar la reanudación de las negociaciones para llegar a un acuerdo tras las elecciones del 24M, los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano de las tres formaciones -Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel- han firmado el acuerdo apenas unas horas después de la sesión constituyente de Les Corts y aún con la incertidumbre de quién liderará el futuro Consell y si esos tres partidos formarían parte del Ejecutivo.

Tras firmar el acuerdo, se han hecho una foto conjunta portando cada uno de ellos una copia del mismo, se han abrazado y ha habido un aplauso general por parte de sus respectivas comitivas.

Aún queda pendiente la negociación sobre la Presidencia

Puig ha señalado posteriormente a los medios que espera que no haya problema sobre quién presidirá la Generalitat, pues a su juicio lo importante es que las relaciones entre los partidos firmantes estén bien, y ha negado que este sea un proyecto personal de nadie ni que la presidencia sea personalista, sino que el nuevo Consell será "compartido de todos y para todos".

"Hoy hemos cerrado el qué y mañana hablaremos del quién. Tengo la absoluta convicción de que tendremos un gobierno de cambio, fuerte y dialogante", ha aventurado Oltra, para quien la negociación política "necesita su tiempo".

Por su parte, Montiel ha calificado este acuerdo de "histórico" porque demuestra, en su opinión, que "la política se puede hacer de otra forma", con transparencia, diálogo y "cediendo todas las partes para poner en primer lugar a las personas".

El acuerdo matinal para configurar una Mesa de Les Corts con representación de todos los grupos parlamentarios ha facilitado la reanudación de las negociaciones entre el PSPV y Compromís no solo para el gobierno autonómico, sino también para los ayuntamientos donde tienen posibilidad de gobernar.

Así, se ha anunciado desde Compromís que el pacto "progresista y valencianista" para Les Corts de este jueves tendrá continuación en un acuerdo global en el ámbito municipal, como en Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Alzira y Sueca.

Queda así despejada, por ejemplo, la incógnita en torno al candidato de Compromís a la Alcaldía de la capital valenciana, Joan Ribó, que desde anteayer estaba en el aire ante la ruptura de la negociación por parte de los socialistas.

Noticias

anterior siguiente